Lucha para erradicar el hambre|FAO reclama mayor acceso a biotecnologia en favor de la agricultura

Aún queda mucho por hacer para garantizar que los agricultores familiares en los países en desarrollo accedan a biotecnologías para una agricultura más productiva y sostenible, afirmó este lunes director general de la FAO, José Graziano da Silva.

En un simposio internacional sobre la función de la biotecnología agrícola en los sistemas alimentario y la nutrición, el máximo responsable de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricutura (FAO) indicó que ello es necesario de cara a los grandes desafíos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

También subrayó la urgencia de «una amplia gama de herramientas y enfoques para erradicar el hambre, luchar contra todas las formas de malnutrición y lograr una agricultura sostenible».

El evento se centra principalmente en la amplia gama de biotecnologías que podrían llevar a aumentos de rendimiento, mejores cualidades nutricionales y mayor productividad de los cultivos, ganado, peces y árboles que benefician los sistemas de alimentación, nutrición y medios de vida.

Los participantes en el foro expusieron que esas variantes incluyen aplicaciones de tecnologías sencillas, por ejemplo, los procesos de fermentación, biofertilizantes, la inseminación artificial, producción de vacunas, diagnósticos de enfermedades, el desarrollo de bioplaguicidas y el uso de marcadores moleculares en el desarrollo de nuevas variedades y razas.

Da Silva insistió en que no debe perderse de vista que las biotecnologías, el conocimiento y la innovación deben estar disponibles, accesibles y aplicables para los agricultores familiares, incluyendo los pequeños propietarios, por lo que hay que encontrar los medios para eliminar las barreras.

En su intervención aclaró que este simposio no trata sobre los organismos modificados genéticamente, ya que la biotecnología agrícola es mucho más amplia que los transgénicos.

Cerca de 500 científicos, representantes gubernamentales, de la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y asociaciones y cooperativas de agricultores participan en el evento que sesionará durante tres días, con un segmento ministerial de alto nivel este martes.

En vísperas del simposio, la FAO hizo un llamado a nivel mundial para garantizar la más amplia gama posible de participantes, por lo que a todos los actores no estatales se les dio el mismo espacio, y estos respondieron en función de sus intereses.

Fuente/PL
Foto/Archivo