Según datos de su página oficial |FAO registró descenso de precios de los alimentos en diciembre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) reportó que en diciembre el índice de precios de los alimentos descendió 1,1% para ubicarse en 209 puntos, dos puntos por debajo del indicador de noviembre.

De acuerdo con la organización, la caída fue impulsada principalmente por la reducción de los precios internacionales de los cereales, aceites y grasas.

En 2012 en conjunto, el índice registró un promedio de 212 puntos, es decir, 7,0 menos que en 2011, y los descensos más importantes correspondieron al azúcar (17,1%), los productos lácteos (14,5%) y los aceites (10,7%). La caída de los precios de los cereales y la carne en 2012 fue mucho más modesta, de 2,4% y 1,1%, respectivamente.

Cifras publicadas por la organización mundial en su página web (http://www.fao.org/worldfoodsituation) destacan que el índice de precios de los cereales se ubicó en diciembre en 250 puntos, es decir, seis puntos (12,3%) por debajo del nivel alcanzado en noviembre. En 2012, el índice de los cereales se ubicó en un promedio de 241 puntos, es decir, 2,4 % menos que en 2011.

«En diciembre, los precios del maíz se redujeron drásticamente porque la gran oferta para la exportación existente en América del Sur redujo la presión ocasionada por las reducidas disponibilidades existentes en Estados Unidos. Los precios del arroz también se redujeron en diciembre a causa de las buenas cosechas previstas, mientras que los valores correspondientes al trigo apenas variaron debido a la moderada actividad comercial», detalló la FAO.

Entre tanto, el precio de los aceites y las grasas se situó en 197 puntos en promedio en diciembre, lo que representa una disminución de cuatro puntos (1,9%) desde noviembre y el cuarto mes consecutivo en descenso y el nivel más bajo desde septiembre de 2010.

Durante el transcurso de 2012, el índice se situó en un promedio de 225 puntos frente a los 252 puntos alcanzados en 2011.

Entre tanto, el índice de precios de la carne registró un promedio de 176 puntos en diciembre, lo que representa un valor ligeramente más bajo que el registrado en noviembre.

Las cotizaciones de todas las categorías de carne se mantuvieron cercanas al nivel de noviembre, salvo la carne de cerdo, que disminuyó tres puntos (2,0%). El índice registró un promedio de 175 puntos en 2012, lo que representa el valor anual más elevado tras 2011, cuando alcanzó 177 puntos. La variación de precio más notable registrada en 2012 correspondió a la carne de ovino, cuyo índice se redujo 8,3% con respecto al récord alcanzado en 2011.

En cuanto a los precios de los productos lácteos, la FAO registró un promedio de 197 puntos en diciembre, lo que refleja un alza de dos puntos (0,9%) más que en noviembre.

De acuerdo con la FAO, los precios de los productos lácteos se estabilizaron en el último trimestre de 2012. El valor medio registrado por el índice en 2012 fue de 189 puntos, esto es un descenso drástico desde los 221 puntos alcanzados en 2011. «En general, el mercado de los productos lácteos se mantiene muy equilibrado, pero es cada vez más susceptible a los cambios de la oferta derivados de las condiciones de los pastizales», sostuvo la FAO.

Finalmente, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 274 puntos, lo que significa un ligero descenso desde noviembre y su valor más bajo desde agosto de 2010.

Durante 2012, el índice de este rubro se situó en promedio en 306 puntos, es decir, 17,1% menos que el año anterior.

«La previsión de un tercer aumento consecutivo de la producción mundial y de grandes disponibilidades exportables en la campaña comercial 2012/13, particularmente en Brasil, ha ejercido una presión a la baja sobre los precios internacionales durante una gran parte del segundo semestre de 2012», reseña el informe de la FAO.

Fuente/AVN
Etiquetas