Con una inversión de 5,3 millones de euros| FAO y Unión Europea promueven la agricultura climáticamente inteligente

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea anunciaron este lunes la realización de un nuevo proyecto de 5,3 millones de euros, destinado a ayudar a Malawi, Vietnam y Zambia en su transición hacia una agricultura «climáticamente inteligente», la cual busca impulsar la seguridad alimentaria y reducir los efectos del calentamiento global.

De acuerdo con una nota del portal digital de la FAO, la agricultura climáticamente inteligente es un modelo que busca situar al sector agrícola como solución a estos dos grandes desafíos: la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Este tipo de agricultura busca «mejorar su contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza, hacerles más resistentes frente al cambio climático, reducir las emisiones e incrementar el potencial de la agricultura para capturar y retener el carbono atmosférico».

La nota destaca declaraciones del director General Adjunto de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Hafez Ghanem, quien señaló: «Tenemos que empezar a poner en práctica la agricultura climáticamente inteligente, trabajando junto a los campesinos y sus comunidades».

Asimismo, puntualizó que no existe una solución única para todos los casos. En este sentido, dijo: «Las prácticas de agricultura inteligente con el clima deben responder a diferentes condiciones locales, geográficas, climatológicas y de la base de recursos naturales».

El proyecto de la agricultura climáticamente inteligente se centrará en Malawi, Vietnam y Zambia, «identificando las dificultades y oportunidades», indicó Ghanem, con el fin de ir adaptando este proceso a la realidad propia de cada país.

Al resaltar que es urgente la necesidad de luchar contra el cambio climático en la planificación del desarrollo agrícola, Ghanem acotó: «Se necesitan actuaciones tempranas para afrontar el problema, aunque continúen las negociaciones internacionales en busca de un acuerdo sobre el clima a escala mundial», concluyó la nota de la FAO.

Fuente/AVN