El gremio sostiene que el presupuesto es deficitario | Fapuv aseguró que LUZ sólo cuenta con recursos para funcionar hasta Junio

La presidenta de la asociación dijo que la migración de docentes es de 700 por cada universidad.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), afirmó que el presupuesto que maneja ara este año La Universidad del Zulia (LUZ), es “deficitario”, y presuntamente “solo alcanza para cubrir las necesidades hasta el mes de junio”.

Sostuvo que el Gobierno Nacional solo le aprobó la casa de estudios, 32% del monto solicitado: “Los salarios están presupuestados con el presupuesto del 2013 y no se consideró el bono vacacional ni el aguinaldo”.

“Los recursos para el funcionamiento de transporte estudiantil y comedor solo alcanzan hasta el mes de junio”, acotó.

Ramírez de Viloria dijo que apoya al sector estudiantil en su llamado a protesta, ya que las universitarios y los universitarios “tienen el deber de defender al país”. “La universidad venezolana es un reflejo de la situación que vive Venezuela”.

Aseguró que los docentes de las universidades nacionales están emigrando hacia otros países buscando mejor calidad de vida: “El éxodo de los profesores es de 700 por cada universidad”.

RECUADRO

Rechazan llamado a manifestar

Aunque las autoridades de LUZ no han convocado a paro, la población estudiantil teme que el llamado a protestas por parte de la FCU entorpezca las clases.

El vocero de la Fuerza Estudiantil Hugo Chávez, Gustavo Sánchez, criticó el llamado que hizo Yorman Varillas, a quien culpó de la pérdida de semestre y anuales de casi 70 mil estudiantes que hacen vida en la casa de estudios.

“Solo esperamos que esos sectores no busquen renacer la violencia contra el transporte y las instituciones universitarias”, señaló.

Instó a la población estudiantil a que ignorenel llamado a protestas y acudan en total normalidad a sus clases, para llevar a mejor término el año 2015.

“Una universidad cerrada no aporta soluciones al país, los pasillos de LUZ deben ser para el debate y la discusión”, aseveró Sánchez.

TyF/ Yajaira Iglesias