FARC advierte que implementación de paz en Colombia «va hacia un despeñadero»

El número dos de la exguerrilla, alias «Iván Márquez», citó la locución latina «Pacta sunt servanda» (lo pactado obliga), para indicar que “no cumplir el acuerdo es engañar”

_________________________________________________________________________

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) advirtió ayer que si no hay un «golpe de timón», la implementación del acuerdo de paz que esa exguerrilla alcanzó con el Gobierno colombiano «va hacia un despeñadero».

«La implementación se convirtió en una fastidiosa, asquerosa renegociación y esto no puede continuar así», afirmó Seusis Pausias Hernández, alias «Jesús Santrich», en una rueda de prensa en Bogotá, en la que ese partido dio a conocer a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo en el país.

«Santrich» advirtió que no se le puede seguir cambiando «ni una sola coma» a los contenidos del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre pasado en Bogotá.

En ese contexto, advirtió de que esta situación ha generado «inseguridad jurídica», ya que alrededor de mil excombatientes permanecen en prisión pese a que «la ley de aministía está vigente desde diciembre del año pasado», e «inseguridad personal» para los exguerrilleros.

«Así en esas condiciones, y si no hay un golpe de timón, el proceso de implementación “va hacia un despeñadero», sentenció «Santrich», quien también criticó la «desfinanciación enorme de los acuerdos».

Por su parte, el número dos de la FARC, alias «Iván Márquez», citó la locución latina «Pacta sunt servanda» (lo pactado obliga), para indicar que «no cumplir el acuerdo es engañar».

«No queremos engaños, queremos que se cumplan los acuerdos. Nosotros hemos cumplido totalmente, hemos hecho dejación de las armas», apuntó «Márquez», y urgió al Gobierno «a que tomen las decisiones correspondientes para que se materialicen los compromisos».

Mencionó compromisos en materia de seguridad jurídica, personal y socioeconómica, entre otros.

«Todavía no tenemos ni un centímetro de tierra para poder desarrollar los proyectos productivos en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación», se quejó «Márquez», a la vez que reclamó solución para asuntos como la identificación personal de los excombatientes y lo relacionado con su bancarización para poder recibir el subsidio del Gobierno.

Rodrigo Londoño para presidenciales

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia anunció ayer que Rodrigo Londoño será su candidato presidencial para las elecciones presidenciales de 2018, luego de que el Consejo Nacional Electoral concediera el aval.

La candidata para la Vicepresidencia será Imelda Daza, integrante de Voces de Paz, mientras que Iván Márquez, jefe negociador del exgrupo insurgente en el proceso de paz, y Jesús Santrich, encabezarán la lista propuesta para el Senado y la Cámara, respectivamente, según establece el acuerdo firmado en 2016.

«Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la Presidencia y al Congreso. La gente del común y todos los que sueñan con una patria nueva tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia», declaró Márquez en su anuncio.

Protesta indígena suma heridos

Al menos 26 heridos, entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, deja la protesta iniciada hace tres días por cerca de 100.000 indígenas en varias regiones de Colombia para exigirle al Gobierno el cumplimiento de acuerdos sociales, informaron este miércoles algunas fuentes.

Entre los heridos se encuentran 13 miembros de la fuerza pública y 13 indígenas, aseguró un funcionario a EFE.

Las comunidades nativas reclaman al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se cumplan los acuerdos pactados con su Gobierno, además de compromisos como la titulación y formalización de las tierras colectivas.

También piden que pueblos indígenas sean incluidos en el plan marco de implementación del acuerdo de paz que el Gobierno suscribió con las FARC en noviembre del año pasado.

T/ Redacción CO-EFE
F/ AFP
Bogotá