Abogan por la solución a problemas derivados del capitalismo|FARC agradece respaldo de la ONU a Diálogos de Paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron este martes la mediación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en las conversaciones de paz que la insurgencia mantiene con el Gobierno colombiano.

El guerrilero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, dijo que la delegación de las FARC “valora la posición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en apoyo al Diálogo de Paz entre el Gobierno y nuestra organización insurgente».

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba), sede permanente de los Diálogos de Paz, Santrich destacó que la postura de la ONU “fortalece el sentimiento nacional que clama por la salida al conflicto político, social y armado que durante décadas azota a Colombia”.

Señaló que entre los desafíos de una eventual reconciliación en la nación suramericana, resalta la “indudable solución a los profundos problemas derivados de la acumulación capitalista”.

El insurgente agregó que las FARC comparte la idea de las Naciones Unidas referida a que en una terminación de conflicto, hacer una expansión de la jurisdicción militar implica una contradicción.

“Consideramos sumamente importante atender la preocupación que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado respecto a la reforma que impone el fuero militar, al indicar que sitúa a las fuerzas de seguridad bajo jurisdicción militar, aumentando el riesgo de impunidad”, apuntó.

Santrich afirmó que la reforma al fuero militar -aprobada en diciembre de 2012- “de manera absurda entrega patente de corso a quienes han ejecutado terribles crímenes de lesa humanidad en desarrollo de políticas de Estado”.

Por otra parte, las FARC confían en llegar antes de mayo a un acuerdo con el Gobierno que permita concluir el tema agrario, el primero en la agenda de la negociación de paz e indispensable para el avance de otros puntos.

«Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo, yo creo que ya debe salir algún informe que le de certezas mayores al pueblo colombiano, porque sin certezas el pueblo colombiano seguramente puede perder el optimismo», sostuvo Santrich.

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en noviembre pasado Diálogos de Paz en La Habana, con temas adicionales a la reforma agraria. Entre ellos, la participación en política de los guerrilleros, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas.

Fuente/teleSUR