Este jueves|FARC asegura que la paz no debe atarse a fechas ni a intereses partidistas

El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, aseguró este jueves, en el marco del cierre del ciclo 14 de los Diálogos de Paz que se realizan en La Habana (capital de Cuba) entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano, que “la paz no debe atarse a fechas ni a intereses partidistas, la paz debe ser una política de Estado”.

“Estamos en La Habana (Cuba) para llegar a las fórmulas que le garanticen al país, al pueblo, a la nación entera que el conflicto tiene fin, que es necesario conocer la verdad de lo ocurrido y que la constitución revisada, reparada y fortalecida es un pacto o tratado de paz”, aseveró Márquez.

El representante de los insurgentes indicó que las FARC-EP no forma parte de la iniciativa gubernamental de referendo constituyente al tiempo que reclamó que “la iniciativa gubernamental del referendo no fue convenida por las partes en la mesa de conversaciones”, aseguró que “se trata de una propuesta unilateral que el Gobierno Nacional puso a consideración del Congreso por fuera del espíritu de la letra del acuerdo de La Habana”.

Reiteró que “no hacemos parte de dicha iniciativa, no corresponde con acuerdo alguno con las FARC-EP, ni las compromete”. Sin embargo, aseveró que no renunciarán “a los derechos y compromisos adquiridos en el acuerdo de La Habana firmado en agosto de 2012”.

Aseguró que el desarrollo bilateral armonioso del acuerdo es “garantía de paz estable y duradera, a esto aspiramos, es lo que buscamos y pretendemos”. Aseguró que la agenda “no supone, ni mucho menos reconoce vencedor alguno”.

“Del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el 26 de agosto de 2012 en La Habana-Cuba, se desprenden derechos y obligaciones tanto para el Gobierno Nacional como para las FARC-EP”, dijo el vocero.

Márquez también denunció que no se les permitió “informar al Congreso de la República y a los partidos y movimientos políticos sobre nuestra posición frente a la iniciativa de referendo para la paz” propuesta por el Gobierno “de manera unilateral”.

Dijo que insistirán “en la convocatoria de una asamblea constituyente como mecanismo de refrendación”.

Al respecto aseguró que “su pertinencia ha sido reconocida por expertos”, a la vez que mencionó que “habrá que hacerse el debate sobre esta iniciativa, no a espaldas del pueblo, sino convocando a la nación entera para convenir con todos los grupos sociales y el Congreso de la República la implementación de los acuerdos que se logren”.

Mencionó que “la posibilidad de convocar una constituyente esta contemplada en la Constitución Nacional, su invocación no es sorpresa para nadie, es una necesidad en la hora actual”.

“La construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos sin distinción, esta no es una afirmación simplista porque traslada la capacidad de la construcción de la paz toda la sociedad” sentenció.

Fuente/teleSUR