A través de su vocero Andrés París|FARC aseguran que cumplen cese unilateral al fuego para lograr la paz

"La totalidad de las fuerzas (de las FARC) están en sintonía" con el cese al fuego, aseguró Andrés París

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que cumplen la orden del cese unilateral al fuego anunciado el pasado 19 de noviembre, como muestra de la voluntad del grupo insurgente de poner fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace casi cinco décadas.

«Nosotros intercambiamos con la Cruz Roja Internacional y ellos están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las FARC, y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo», apuntó el insurgente Andrés París.

París integra la delegación insurgente a las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se llevan a cabo en La Habana, capital de Cuba.

De acuerdo con el rebelde, se produjeron «pequeños incidentes sin ninguna importancia», pero «la totalidad de las fuerzas están en sintonía con la orden del Secretariado del Estado Mayor Central».

Reiteró que las FARC mantiene su «postura del cese unilateral» de acciones ofensivas.

El pasado 19 de noviembre, el jefe del equipo de las FARC, comandante Iván Márquez, anunció durante la instalación de la mesa de diálogo en el habanero Palacio de Convenciones el cese al fuego unilateral por dos meses, hasta el 20 de enero de 2013, como muestra de voluntad de paz.

En la rueda de prensa, el también integrante del grupo de las FARC en la mesa Jesús Santrich, señaló que tal gesto no representa rendición, sino la decisión de llegar a la paz.

El presidente Juan Manuel Santos y miembros de su gabinete han descartado un alto al fuego, por considerar que ese sería el final del proceso de paz. Sin embargo, el grupo insurgente ha enfatizado que su decisión no incluye renunciar al derecho a la legítima defensa.

El pasado jueves, concluyó la segunda etapa de los Diálogos de Paz. La tercera parte de las conversaciones iniciarán este 5 de diciembre en la capital cubana, con la participación de una delegación especial de cada parte vinculada.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo