Este domingo|FARC dinamitan tramo del oleoducto trasandino en Tumaco

Presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atentaron este domingo contra las infraestructuras del pueblo colombiano de Tumaco, con el ataque con dinamita a un tramo del oleoducto trasandino, lo que obligó a suspender el bombeo de crudo.

El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, señaló que los responsables volaron con explosivos el tubo en su kilómetro 96, en un punto comprendido entre las zonas rurales de La Guayacana y la vereda El Pailón, cercanos a Tumaco.

«Efectivamente el plan de contingencia de Ecopetrol (la empresa concesionaria del conducto) está activado y hoy estamos activando el plan municipal para evitar que haya riesgo de contaminación con crudo», señaló.

El oleoducto Trasandino, que opera la Empresa de Petróleos de Colombia (Ecopetrol) en sus 306 kilómetros, transporta hidrocarburos desde Ecuador hasta el puerto del Pacífico colombiano de Tumaco.

Este ataque se enmarca en una escalada de atentados perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la pasada semana, que arrancó con el sabotaje a unas torres del tendido eléctrico que no han sido todavía reemplazadas ni reparadas del todo, por lo que Tumaco cumple su décimo día sin luz.

Fuente/RT