A fin de acabar con las injusticias en Colombia|FARC-EP: acuerdo de paz debe reconocer el derecho a rebelión

Las FARC-EP manifestaron el pasado martes la imposibilidad de un acuerdo de paz que contemple cárcel para ningún guerrillero de esa organización por el hecho de ejercer el derecho a la rebelión, a fin de acabar con las injusticias en Colombia, refiere Prensa Latina.

Así lo expresó Ricardo Téllez, vocero de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en el contexto del ciclo 33 de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, desde 2012 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

De acuerdo con Téllez, no son los miembros de las FARC quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares.

Manifestó, asimismo, “que no es posible un acuerdo que considere un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo”.

En ese sentido, Téllez abogó por una justicia fundamentada en el reconocimiento del carácter político-militar de la organización guerrillera y del derecho a la rebelión.

“El punto de partida para la definición de la justicia aplicable a la insurgencia guerrillera en un contexto de terminación de la confrontación armada se encuentra en el reconocimiento del carácter político-militar de nuestra organización, ya efectuado por el Estado y que posibilitó el inicio del proceso de paz”, dijo el líder guerrillero.

“Ello presume que todo nuestro accionar guerrillero en diferentes circunstancias y momentos debe ser valorado en el marco del ejercicio del derecho a la rebelión”, añadió.

Téllez aseguró que las FARC-EP no eluden sus responsabilidades, las cuales, expresó, enfrentan ética y políticamente desde siempre.

Al respecto, las FARC-EP insistieron en la necesidad de una pronta conformación de la “Comisión de esclarecimiento y no repetición” y manifestaron su disposición de apoyar el trabajo de dicho ente.

CIUDAD CCS
F/Archivo