Este jueves| FARC-EP acusan a presidente de ganaderos de enturbiar foro de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) descaracterizaron este jueves al presidente de la Federación de Ganaderos de ese país (Fedegan), por enturbiar el foro sobre política de desarrollo agrario integral.

«José Félix Lafaurie es el mismo aliado de los paramilitares que no se cansó de disparar contra el foro que, como apoyo al proceso de paz, sesionó en la capital colombiana», subrayó el comandante Iván Márquez, en una declaración leída al inicio de esta penúltima jornada del segundo ciclo de diálogos con el Gobierno.

En el texto, Márquez recoge unas palabras de denuncias del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, contra Lafaurie, quien le pidió ayuda para que apoyara la elección del entonces candidato a Fiscal General, Mario Iguarán.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de irracional la ausencia del gremio de los ganaderos al foro, en el que se recogieron propuestas sobre el primer punto de la agenda con la que ambas partes esperan llegar a un acuerdo para zanjar el conflicto armado que vive esa nación desde hace casi 60 años.

«Me parece irracional que un gremio como Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), o por lo menos su presidente (José Félix Lafaurie), asuma una posición política de esa índole y se niegue inclusive a enviar propuestas», dijo el Presidente en una entrevista a la colombiana W Radio.

Lafaurie declinó asistir al considerar que la cita «en vez de ayudar al proceso lo daña
, porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural».

La superficie total de Colombia es de 114,17 millones de hectáreas, de las cuales 51 millones (44,7 por ciento) están destinadas a la producción agropecuaria.

La Asociación Nacional de Ganaderos, a través del Congreso Nacional de Ganaderos, es la gestora de Fedegan y mantiene viva la tradición de los ganaderos españoles con un esquema administrativo monárquico, según un artículo publicado por el diario El Tiempo.

Fuente/Prensa Latina