A través de un comunicado|FARC-EP califican como fundamental apoyo de Chávez en el proceso de paz

Este lunes, en el inicio del sexto ciclo de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país, representantes del movimiento honraron al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, a quien catalogan como Presidente de la paz y de la hermandad latinoamericana y caribeña.

Prensa Latina señaló que a través de un comunicado, Jesús Santrich, miembro de la insurgencia, destaca los valores del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su colaboración en el proceso de paz.

«Chávez, con su ejemplo amoroso de contumaz defensor de los pobres y excluidos, despertó en los humildes y en los hombres y mujeres pensantes de todo un continente, con sus islas, el anhelo irrefrenable de lucha por su independencia y dignidad», señala el texto.

El documento manifiesta el luto que representa la desaparición física de Chávez para las FARC-EP y para el pueblo colombiano, pero afirman que el luto se convertirá «en fuerza moral para seguir adelante».

El líder las FARC-EP califica como fundamental el apoyo de Chávez y el Gobierno de Venezuela durante las conversaciones para el logro de la paz, que se realizan en La Habana, Cuba.

«Si no fuera por el comandante Chávez, las FARC no hubieran tenido confianza para acudir a un diálogo con el Gobierno de extrema derecha de Juan Manuel Santos», afirma Santrich.

Por otra parte, el líder guerrillero denuncia en la misiva que Colombia es la punta de lanza en el proceso de neocolonización que pretende desarrollar el Gobierno estadounidense en Latinoamérica.

Santrich también agradeció el apoyo que reciben las FARC-EP por parte de organizaciones populares y sociales y zonas rurales colombianas donde, a su juicio, está la población más desfavorecida de su país.

El líder guerrillero enfatiza en la carta: «Miramos las cosas con mucha confianza en nuestra fuerza, y ahora tratando de que la salida sea pacífica. Pero si el Gobierno definitivamente cierra las puertas, nosotros estamos internamente fortalecidos, en moral, en convicciones y en planes para seguir adelante la lucha de resistencia».

En las conversaciones de este lunes, las FARC-EP abogaron por el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras y de los territorios interétnicos e interculturales.

Con el propósito de lograr este objetivo, Santrich expresó que desde su movimiento se realizarán ocho propuestas al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Estas propuestas están dirigidas a respaldar el derecho a la tierra y el territorio, así como a defender las garantías políticas, económicas, jurídicas, ambientales y sociales de las comunidades más desfavorecidas de Colombia.

Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia cerraron el 1º de marzo el quinto ciclo de las pláticas instaladas en Cuba el 19 de noviembre último y el diálogo en este sexto ciclo proseguirá centrado en el tema de la tierra.

Fuente/AVN