Lamentan muerte de militares en presunto enfrentamiento|Farc-EP: El cese al fuego bilateral es urgente para la nación colombiana

El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Pastor Alape, enfatizó este miércoles que su país requiere de manera urgente un cese al fuego bilateral.

Su exhortación la hizo este miércoles, en un pronunciamiento hecho a la prensa desde La Habana, Cuba, donde lamentó a nombre de las Farc-EP la muerte de 10 militares colombianos en un presunto enfrentamiento con el grupo insurgente ocurrido este 15 de abril en el municipio de Buenos Aires, noroccidente del departamento del Cauca..

«Sea emboscada, asalto, o lo que haya sido, tenemos que mirar que hay unos colombianos muertos, eso es lo que hay que parar. No se explica que en este proceso de paz se desarrollen operativos contra un guerrilla que está en un cese al fuego desde hace cuatro meses», afirmó Alape, cuyas declaraciones fueron reseñadas por Telesur.

En diciembre del año pasado, las Farc-EP anunció el cese al fuego unilateral por tiempo indefinido.

«Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública», señaló la Farc-EP en ese momento en un comunicado.

En este contexto, este miércoles Alape sostuvo: «A todas luces, estos hechos tienen su causa en esta incoherencia de parte del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua».

El vocero del grupo insurgente llamó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a aceptar una tregua bilateral mientras ambas partes negocian la paz en Cuba y expresó: «Acompañamos a los familiares de estos compatriotas y los llamamos a la reflexión. Si estamos avanzando en la construcción de un acuerdo de paz, es necesario que pare esta guerra».

Más temprano, el presidente Santos lamentó la muerte de los soldados en Cauca y anunció vía Twitter que viajará a la zona del suceso.

«Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar», escribió el Jefe de Estado colombiano a través de su cuenta en la red social, @JuanManSantos y añadió: «Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona».

En este sentido, Pastor Alape recalcó que las Farc-EP acompañan al Mandatario Nacional en sus mensajes y añadió: «desde aquí lo convocamos, señor presidente Santos: la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral es urgente para la nación y esa noticia la espera el país».

El gobierno del presidente Santos y las Farc-EP están negociando la paz en La Habana desde noviembre de 2012 y hasta ahora han consensuado tres de los seis puntos de la agenda.

El conflicto armado colombiano de más de medio siglo ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Fuente/AVN