Aseguran que construirán la paz|Farc-EP dejará lucha armada para sumarse a la política activa

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», afirmó que una vez acuerden la paz con el gobierno que preside Juan Manuel Santos, dejarán las armas y pasarán a hacer política activa.

«Vamos a hacer política sin armas. Tenemos la Plataforma Bolivariana por la nueva Colombia, tenemos ahí unas columnas vertebrales frente al imaginario de lo que debería ser Colombia. Pero una cosa es la que debería ser y otra la que puede ser», sostuvo Londoño entrevistado por la revista Semana.

El líder de las Farc-EP indicó que están listos —desde la movilización colectiva— para entrar en el juego político de la democracia. «Tenemos claro algo: nosotros no nos vamos a desmovilizar, nos vamos a movilizar políticamente. Vamos a dejar las armas a un lado y vamos a meternos en la lucha política».

«Estamos trabajando por un objetivo muy importante, supremo, que ese va a ser el mejor acto en función de todo esto: la paz. Vamos a construir la paz y eso tiene varias etapas», expresó.

Desde 2012, cuando se iniciaron los diálogos de paz con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia, se han logrado consensos sobre desarrollo agrario integral, participación política de las Farc-EP, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.

«Vamos a entrar a un escenario político donde lo fundamental es lograr hacer confluir el mayor número de fuerzas posibles para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Todo es integral: el tema agrario, la participación política, la justicia especial, la dejación de armas, la vinculación a la vida civil, económica y política de las Farc-EP», añadió Londoño.

Con el apoyo de toda la región y de la comunidad internacional, tanto el jefe de Estado colombiano como el líder insurrecto, han reafirmado que la paz para Colombia está cerca. «Estamos en función de acelerar y alcanzar el acuerdo final lo más pronto posible», dijo.

CHÁVEZ COMO FIGURA PREPONDERANTE

La participación del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en los diálogos de paz que sostienen el Gobierno colombiano y los insurgentes, en La Habana, capital de Cuba, resultó vital para continuar las pláticas entre ambas partes.

Así lo afirmó Londoño, quien agregó que posterior al fallecimiento de Guillermo León Sáenz, alias «Alfonso Cano» (jefe máximo de las Farc-EP para el momento) ocurrido el 4 de noviembre de 2011, «había muchos temores, muchos miedos, muchas inseguridades», y fue cuando Santos le pidió al entonces presidente Chávez que conversara con «Timochenko».

«Yo acepté y tuvimos una larga conversación y de ahí yo salí convencido de que teníamos un punto de apoyo que nunca habíamos tenido», detalló Londoño, quien contó lo que le dijo el comandante Chávez: «Vea, ‘Timochenko’, tenga la seguridad de que por la paz de Colombia lo que sea, para la guerra nada».

Las negociaciones en La Habana fueron promovidas por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, y las gestiones de Caracas continuaron apoyadas por el presidente Nicolás Maduro, a través de la figura del diplomático Roy Chaderton.

Cuba y Noruega participan como garantes, y Chile y Venezuela, como acompañantes.

«Cuando termine exitosamente (el proceso de paz), como todos queremos, habrá que darle el merecido reconocimiento al papel que jugó (Chávez)», resaltó el jefe máximo de las FARC.

Texto/AVN
Foto/Archivo