A fin de «hacer los desplazamientos pertinentes»|Farc-EP insiste en cese de operaciones militares para liberar al general Alzada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) ratificaron este martes la necesidad de que cese el despliegue del Ejército colombiano en el departamento del Chocó, para iniciar el dispositivo de liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército.

En declaraciones a Telesur, el Pastor Alape, delegado de las Farc-EP en Cuba, informó que en el Chocó «se siguen presentando sobrevuelos de inteligencia técnica, se han dado nuevos desembarcos en áreas concretas».

«Las unidades guerrilleras requieren que amaine la situación operativa para poder hacer los desplazamientos pertinentes para que se cumplan los protocolos y se pueda desarrollar con éxito la tarea que se ha encomendado a los países acompañantes (Cuba y Noruega), al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder cumplir el compromiso y presentar al país un resultado exitoso para que se siga afianzando el proceso» de paz, declaró Alape.

Apuntó que se espera que «lo más pronto posible» se inicie el dispositivo de liberación del general Alzate y sus acompañantes, retenidos el 16 de noviembre pasado.

Este martes, las Farc-EP confirmaron la liberación de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, que habían sido retenidos por integrantes del grupo insurgente el 9 de noviembre pasado.

Mediante un comunicado, el grupo apuntó que tras esto se enfocará en la liberación de Alzate, Rodríguez Contreras y la abogada Urrego.

«Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil (en la población del Chocó) se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes», señala.

El grupo insurgente ha ratificado su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

El proceso para su liberación se ha visto obstaculizado debido, tal como han expresado las Farc-EP, al despliegue del Ejército colombiano en el departamento del Chocó.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años. En él han tomado parte grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Fuente/AVN