Este domingo| Farc-EP libera a general Alzate y sus acompañantes

En horas de la mañana de este domingo fueron liberados en Colombia el general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército del país suramericano, retenidos desde el domingo 16 de noviembre pasado, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La información la confirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter @JuanManSantos: «Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias».

El integrante de la Delegación de Paz del grupo insurgente, Pastor Alape, en calidad de comandante del Bloque Iván Ríos, viajó a Colombia para la entrega del general Alzate, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja de Chocó vestido de civil.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años, en el que han participado grupos insurgentes que reclaman derechos del pueblo, por un lado, así como paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico e incluso con el Estado colombiano, por otro.

Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.

PROTOCOLO HUMANITARIO

Las FARC-EP emitieron la madrugada de este sábado un comunicado oficial en el que reiteran que fue activado el protocolo humanitario especial para liberar hoy a Alzate y a sus dos acompañantes.

Informaron que estas personas serían entregadas a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno colombiano.

«Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la libertad y la paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes», manifestó el grupo.

Texto/teleSUR