Proceso de Paz |FARC-EP rechazan unilateralidad en proceso de paz colombiano

Las FARC-EP rechazaron este martes la unilateralidad del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que presentó a consideración del Congreso el Proyecto de Acto Legislativo referente al proceso de paz, sin que este fuera consensuado con la guerrilla.

En el contexto de los diálogos de paz que se desarrollan aquí desde 2012, las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron que la implementación, verificación y la refrendación contemplados en el sexto punto de la Agenda, no son asuntos que conciernen sólo al gobierno.

Su tratamiento requiere bilateralidad, compromisos mutuos, acuerdo, afirmó el portavoz guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Por ello -dijo- nos sorprende la noticia sobre la presentación del Proyecto de Acto Legislativo «por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la Implementación del Acuerdo Final para el Fin del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera».

Esta iniciativa, cuyos contenidos -aseveró- no fueron consensuados con la insurgencia, parece que correrá la misma suerte del Marco Jurídico para la Paz, que terminó hundido sin pena ni gloria.

Agregó que la intención de definir unilateralmente los contornos de la negociación, obstaculiza y va en contravía del acuerdo referido a «agilizar en La Habana y desescalar en Colombia».

En ese sentido, dijo que en una conversación de paz, la unilateralidad y la imposición, son los atajos que no debieran tomarse, porque conducen al fracaso y criticó la insistencia gubernamental de usar procedimientos que plagan con desconfianza el ambiente que rodea a las partes, próximo a la firma de un pacto histórico.

Igualmente, informó que respecto al diseño de la normatización de los acuerdos, el gobierno ya tiene conocimiento de la propuesta de las FARC-EP de crear una Comisión de Acompañamiento para el Desarrollo Normativo de los Acuerdos, y suficientes iniciativas para combinar sus puntos de vista con los de la insurgencia en materia de refrendación.

Todo ello, añadió, incluye nuestra propuesta de máxima participación ciudadana en una Asamblea Nacional Constituyente.