En la Habana, Cuba|FARC-EP respaldan participación ciudadana en diálogos de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) defendieron este jueves el derecho de sus compatriotas de viajar a La Habana en apoyo a los esfuerzos para la paz en ese país.

En respuesta a un Comunicado de Prensa del Alto Comisionado para la Paz, emitido ayer, la organización insurgente planteó que el fin del conflicto es asunto de la sociedad en su conjunto y requiere la participación de todos, sin distinciones.

Rechazó, asimismo, las amenazas de investigaciones judiciales proferidas por esa Oficina contra quienes se reúnan con la delegación de paz de las FARC-EP sin autorización del gobierno de Juan Manuel Santos.

Afirmó que esos intentos de intimidación no contribuyen a generar un ambiente propicio para el avance del proceso.

Los encuentros sostenidos por la delegación insurgente en la capital cubana están enmarcados en los términos de estos mandatos altruistas y cargados de profundo contenido humanitario, apuntó.

Insistió en que la Constitución colombiana, en su Artículo 95, señala como un deber de la persona y del ciudadano propender por el logro y mantenimiento de la paz.

Tal postura, consecuente con la causa de la reconciliación, cobra mayor fuerza en la etapa definitiva en dirección al Acuerdo Final, en la cual, con más determinación tenemos que concitar el respaldo y la participación de la nación entera en la búsqueda de la Paz, subrayó.

Luego de más de tres años de conversaciones, delegaciones del gobierno de Colombia y las FARC-EP prevén sellar en los próximos meses un acuerdo definitivo de paz, tras más de medio siglo de confrontación armada.

El conflicto en Colombia ocasionó más de 300 mil muertes y millones de desplazados.

TyF/ Prensa Latina