La premisa es alcanzar la paz| FARC-EP y gobierno colombiano continúan debates en La Habana

Delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos continuarán los debates para buscar una salida política al conflicto social y armado en ese país.

Los equipos negociadores centran las discusiones en el tema del Fin del conflicto y adelantan el sexto y último punto de la agenda pactada, relacionado con los mecanismos de refrendación y verificación del acuerdo final, previsto para este año.

Desde la instalación de la mesa de conversaciones de La Habana, en noviembre de 2012, las partes lograron consensos sobre los puntos Desarrollo agrario integral, Participación política de las FARC-EP, combate a las Drogas ilícitas, y reparación de las Víctimas.

El vocero de la delegación guerrillera Pablo Catatumbo anunció la víspera que la Mesa iniciará debates sobre la necesidad de superar el paramilitarismo en Colombia, como premisa necesaria para alcanzar la paz.

Manifestó que difícilmente se podría entender que las FARC-EP concluyeran el paso de una organización armada a movimiento político legal sin tener garantías ciertas del desmantelamiento de ese fenómeno.

En un mensaje de la organización político militar insurgente, leído a la prensa, Catatumbo denunció que mientras inician ese debate, en todo el territorio de su nación se multiplica la actividad de los grupos paramilitares.

«Asesinatos y amenazas a la población civil de un lado, y combates con las fuerzas insurgentes por el otro, configuran hoy una realidad en departamentos como Norte de Santander, Chocó, Antioquía, Córdoba y Nariño», afirmó.

Instó a los partidos políticos, gremios económicos, movimientos sociales, medios de comunicación y personalidades de su país a desarrollar iniciativas para avanzar hacia un definitivo fin de ese flagelo.

Esperamos que el fruto de toda esta discusión bilateral nos traiga nuevas noticias que alimenten las esperanzas de nuestro pueblo por una paz estable y duradera que se traduzca en justicia social, en bienestar y buen vivir para los colombianos, apuntó.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo