Hasta el día 30 de junio|FARC inicia alto al fuego unilateral por segunda vuelta presidencial

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciaron este lunes a las 00H00 locales (05.00 GMT) un cese unilateral del fuego que se extenderá hasta el día 30 de junio, con motivo de la celebración de la segunda vuelta presidencial el próximo domingo 15 del mismo mes.

En un comunicado difundido el pasado viernes, el comandante del Estado Mayor Central de las FARC, Timoleón Jiménez, anunció que «todas las unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal en el plazo fijado».

El movimiento beligerante defiende que los Diálogos de Paz que actualmente desarrollan en la ciudad de La Habana, capital cubana, junto al Gobierno colombiano son la mejor salida para poner fin a un conflicto armado que lleva más de medio siglo de vigencia.

El texto añade: «Por esa razón hemos querido comunicar al país, por su intermedio, nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República».

“Por obra de la paz, Colombia puede ser un país extraordinario, vale la pena considerarlo”, concluyó el comunicado.

Se trata del segundo cese al fuego unilateral declarado por las FARC a propósito de estos comicios presidenciales, luego de celebrarse el 25 de mayo pasado la primera vuelta electoral. Para aquella fecha, la medida se extendió del 20 al 28 de mayo.

Desde el inicio de los Diálogos de Paz, las FARC han decretado cuatro ceses unilaterales del fuego: el primero del 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, con motivo de las fiestas navideñas, y el segundo del 15 de diciembre de 2013 al 15 de enero de 2014, por la misma razón.

En los comicios del próximo domingo, el candidato del Partido de la Unidad Naciones y actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, medirá fuerzas con el aspirante del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, aliado principal del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), enemigo declarado del proceso de paz.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo