Por la paz en Colombia|FARC pide incorporar al diálogo al Ejército de Liberación Nacional

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidió este sábado en esta capital que el actual proceso de paz acoja de forma paralela una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En conferencia de prensa la insurgencia abordó el tema del ELN, segunda guerrilla de importancia en Colombia, con la cual el gobierno mantiene una etapa exploratoria de diálogo.

Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación FARC-EP subrayó que el grupo insurgente siempre señaló la necesidad de abrir formalmente la etapa pública de las conversaciones entre ELN y el gobierno porque el conflicto armado, político, social es uno solo.

Hemos manifestado la importancia de la existencia de dos mesas y un solo proceso para que la paz sea completa e integral en el país suramericano, enfatizó.

Sobre la presencia de menores de edad en el conflicto recordó que las FARC-EP hizo un pronunciamiento público en el cual se comprometió llevar a la edad de 17 años el ingreso a las filas.

Esa decisión se mantiene y la hemos respetado desde el momento en que se hizo pronunciamiento, en ningún caso dijimos que retiraríamos de las filas a los menores de 17 años que ya habían ingresado a la guerrilla.

Anterior a esa decisión -añadió Lozada- los reglamentos de las FARC-EP en concordancia con las normas internacionales permitía la incorporación a los 15 años.

T/Prensa Latina