En la búsqueda de una salida al conflicto armado|Farc propone tregua e insta al diálogo al Gobierno Colombiano

Cano, destacó que el triunfo del recién electo presidente Juan Manuel Santos, sólo garantiza la continuidad de la política de Álvaro Uribe./Foto:Archivo.

A través de un video difundido este viernes por la cadena internacional árabe Al Jazeera, el actual líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, exhortó al Gobierno colombiano a buscar salida al conflicto armado a través del diálogo, la política, diplomacia y la participación de todos los colombianos.

El líder de las Farc, recordó que el núcleo del conflicto armado colombiano radica en la tenencia de las tierras, ya que los terratenientes han despojado a los campesinos y a indígenas sus terrenos.

Cano, destacó que el triunfo del recién electo presidente Juan Manuel Santos, sólo garantiza la continuidad de la política de Álvaro Uribe, basada en la «seguridad democrática de su antecesor y recomponer el régimen político dejado que está empapado de ilegitimidad y de dar pie a la violencia terrorista».

El primero de las Farc, mostró  su  desacuerdo con el conflicto armado que existe en Colombia y aseguró que al grupo armado no le alegra la guerra. «A nosotros no nos alegra cuando en el campo de batalla hay adversarios nuestros que mueren, nosotros tenemos un sentimiento distinto, nos duelen porque son hermanos y la mayoría de ellos son integrantes de familias humildes», expresó.

Indicó que a través de su lucha, a largo plazo, esperan llevar a Colombia a sistema social igualitario, pero ante la continua política militar del Gobierno colombiano, se han visto en la necesidad de empuñar las armas. «No hay otro remedio, la lucha armada continuará en Colombia hasta que no se logren los objetivos que nos hemos propuesto», señaló Cano.

El dirigente del grupo insurgente, declaró que continuamente las Farc han buscado caminos de paz a través de propuestas que apuntan a la salida del conflicto armado. Sin embargo, «algunos Gobiernos han posibilitado que demos ese paso a las conversaciones que han fracasado, porque los Gobiernos representantes de la oligarquía colombiana no han ido con la voluntad de encontrar situaciones y salidas democráticas».

Reveló que a causa de los enfrentamientos con el Ejército Colombiano durante le 2010, los combatientes de las Farc han dado de baja a 304 integrantes de la fuerza pública neogranadina, en 312 situaciones de guerra, que se han dado progresivamente a razón de más de 10 combates por día, con un saldo negativo  de 250 heridos.

En este sentido, destacó que este saldo negativo en pérdidas de vida y mutilados, tanto de las Farc como del Ejército colombiano, «el Gobierno ha querido ocultárselo al país y al mundo para negar que en Colombia hay un conflicto complejo de características sociopolíticas».

F/TeleSur/Al Jazeera
T/Joel Pino