26 guerrilleros fallecieron|FARC suspende tregua tras un bombardeo del ejército

Un bombardeo militar contra un campamento de las FARC en el suroeste de Colombia dejó 26 guerrilleros muertos, afirmó este viernes el presidente Juan Manuel Santos, quien calificó el operativo de “acción legítima”. En respuesta el grupo guerrillero suspendió una tregua unilateral decretada en diciembre.

“Las FARC suspenden cese al fuego unilateral”, dijo la delegación de la guerrilla en su blog, afirmando que adoptó esta medida debido a la “incoherencia” del gobierno de Santos por ordenar ataques a posiciones rebeldes en medio de la tregua unilateral.

Santos explicó que “los resultados preliminares del operativo (militar) son 26 bajas y un menor de edad recuperado”. Una versión anterior de los hechos hablaba de 18 muertos.

Tras el bombardeo, Pastor Alape, uno de los jefes del grupo guerrillero en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, sostuvo que la tregua unilateral ofrecida por esa organización “no es sostenible”. Y calificó el ataque de “alevoso y degradante”.

“Tregua unilateral no es sostenible, se hace imposible. 18 asesinados de la confraternidad insurgente hieren el corazón y alarman la razón”, escribió Alape su cuenta de Twitter.

El ejército colombiano informó anoche del ataque contra el denominado frente 29 de las FARC, en un bombardeo realizado en zona selvática del municipio de Guapi, al sur del país.

Fuente/Clarín
Foto/Archivo

Agregar comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario