Extienden hasta el lunes ciclo de debate|FARC y Gobierno continúan diálogo sobre acuerdo de participación política

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos continúan este martes el debate y trabajan arduamente en la construcción de un acuerdo en torno al segundo punto de la agenda que tiene que ver con la participación política.

Marcos León Calarcá, miembro de la delegación insurgente en La Habana, señaló que trabajan «arduamente para conseguir un acuerdo».

En ese sentido, Calarcá aseguró que no hay un aspecto específico que dilate el resultado definitivo y explicó que todo es considerado como importante y crucial.

El actual ciclo de conversaciones debió concluir el pasado sábado; sin embargo, ambas partes decidieron extenderlo hasta este lunes, cuando se esperaba el anuncio de un arreglo.

No obstante, a su entrada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, la agrupación insurgente precisó que seguían trabajando con mucho ahínco e informarían cuando las cosas estuvieran «en su punto».

El grupo insurgente también cuestionó este martes el compromiso de paz del Ejecutivo a cargo de Juan Manuel Santos, quien mantiene al frente del Ministerio de Defensa colombiano a Juan Carlos Pinzón, funcionario que, según las FARC- EP, ataca permanentemente el proceso de paz y nunca ha combatido al paramilitarismo.

Asimismo, recordaron a los medios de comunicación la responsabilidad social que tienen al informar sobre los alcances de los Diálogos de Paz en Colombia.

“Hay mucho influjo de aspectos negativos en torno al proceso, se inventan especulaciones y no encontramos la misma influencia de posiciones positivas que ayuden a la paz”, aseveró Calarcá. Al tiempo que apuntó que “insistimos en el tema de impulsar pedagogía para la paz y no para la guerra”.

T/Telesur