María León dijo que se está aplicando una “política del miedo”|Farith Fraija: Denuncias contra Cabello buscan deslegitimar el poder legislativo

El politólogo Farith Fraija, en su participación en el foro La solidaridad con las familias víctimas del neofascismo en Venezuela y el mundo, advirtió que “la derecha venezolana aplica métodos de golpe de Estado, de diversa intensidad y en etapas”. Una de esas fases, señaló, se centra en la “deslegitimación de instituciones y personajes, como se intenta hacer” con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Diosdado Cabello es víctima de estos elementos que se encuentran enfocados en ocultar el resultado de las fallidas elecciones del pasado domingo donde la mesa de la unidad sufrió una gran derrota asimismo, dentro de esta fase de ataque a la institucionalidad democrática se hacen denuncias de presunta violación de Derechos Humanos ante organismos internacionales afines a sus intereses”, aseveró.

Fraija añadió que esta estrategia también se empleó “en el caso de las Cumbre de Las Américas donde dieron la voz a las personas esposas de los llamados presos políticos y no a los familiares de las víctimas de la guarimba”.

ESTRAGOS DEL FASCISMO

“El fascismo en los últimos doce años ha causado estragos en el continente a pesar del avance de las fuerzas progresistas”, señaló Fraijas. Se basó en algunas de las conclusiones de su libro Plan Guarimba, expresión de odio contra el pueblo para demostrar “que las fuerzas imperialistas y sus representantes han utilizado métodos no democráticos para hacerse del poder”.

Entre las estrategias que se han utilizado se encuentran aquellas denominadas como “factor fraude, en relación con los ataques a los procesos adelantados por el Consejo Nacional Electoral. El golpe militar; el golpe económico y la guarimba, que es foquismo civil”.

GOLPE SUAVE

Fraija aseguró que “las guarimbas son parte de un golpe suave adelantado por factores que intentan acceder al poder por la vía no democrática”. “Este tipo de protestas se vieron favorecidas por algunos alcaldes que fomentaron en sus municipios los atentados contra los organismos de seguridad del Estado, la propiedad pública y privada”, añadió.

“El antichavismo dejó de ser una posición política para convertirse en una corriente ideológica fascista que busca el exterminio del enemigo. Se trata de deslegitimar la imagen del adversario dentro de una contienda política”, señaló

POLÍTICA DEL MIEDO

La diputada María León también intervino en el foro. Acusó a sectores fascistas de aplicar estrategias “para detener a la revolución venezolana, al igual que lo intentó para detener el comunismo en Europa y causar 60 millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial”.

La diputada advirtió que al igual que aquellos que fueron víctimas de las desapariciones forzosas durante la cuarta república, los familiares de quienes murieron durante las guarimbas tienen fe en la justicia.

“Inventaron algo atroz; un régimen criminal que cuando avanzan las revoluciones de los pueblos entonces ellos aplican esos métodos violentos para que el pueblo sienta miedo y no busque la justicia, soberanía y defienda una revolución con la que soñaron nuestros padres libertadores”, afirmó.

T/ Luis Angel Yáñez
F/ Miguel Romero