Reportan fallas en varios medicamentos|Farmaceutas consultados están a la expectativa

Maritza Sánchez, regente de la farmacia Ruiz, señala que hasta el momento no ha recibido ninguna información sobre el Siamed; por tanto, se abstiene de opinar porque desconoce el funcionamiento del mismo. Alega que por carecer de un sistema computarizado en la tienda “sería complicado desarrollar el registro”.

Desde hace un año, aproximadamente, comenzó a tener fallas con la adquisición de anticonceptivos y anticonvulsivos, así como con distintos medicamentos para los dolores. “Desde el año pasado veníamos con problemas, pero la situación se agudizó este año”, añadió.

La farmacéutica indicó que en las droguerías no le dan mayor información de por qué no mandan completos los pedidos que ella hace. “Simplemente me dicen que no hay, y eso es lo mismo que le digo yo a la gente”, esgrimió.

Gladys Rodríguez, de la farmacia Ferrenquín, comentó que no han tenido ningún problema durante el proceso de inscripción de las y los pacientes en el Siamed. “Tenemos bastantes registros, hasta ahora todo ha fluido. Los dos primeros días falló la página, pero después se reactivó y todo funcionó bien”, relató.

Como todavía se encuentran en la fase de registro, dice que no se atreve a opinar sobre el sistema más allá de lo que implica el registro. Por tanto, se mantiene expectante ante el desarrollo del proceso. “Estamos a la espera de las siguientes etapas”, asintió.

Asegura que desde hace más de un año han tenido problemas con algunos medicamentos como antihipertensivos, hipertiroideos y para el tratamiento de la diabetes, que no están recibiendo con frecuencia; sin embargo, ellos siguen haciendo pedidos todos los días.

“Hay productos que van llegando en ciertas cantidades y como van llegando, se venden, pero la falla se mantiene. Los más sensibles son los que se usan para las enfermedades crónicas y esos son los que más buscan”, apuntaló. Tampoco recibe explicaciones de la droguería a la que le compran medicinas.

La Farmacia Esai ya está en línea con el Siamed, pero hasta el pasado viernes no se había inscrito ninguna persona, aunque sí han preguntado, informó la farmacéutica Milagros Briceño. Piensa que el Simadi “ayudará a que los medicamentos lleguen a manos del paciente, pero no controlará la escasez porque esta depende de la producción, de la importación”.

Dice que las fórmulas que han estado faltando en sus anaqueles desde hace varios meses son, principalmente, aquellas recetadas para la tiroides y para el funcionamiento pancreático, además de los antihipertensivos, que son de los más solicitados.

A diferencia de otros establecimientos, en la farmacia Esai ya no solicitan a la droguería los medicamentos que están escaseando. “Cuando les llegan, ellos nos mandan la cantidad que deciden, de acuerdo con la existencia que tengan del producto”, describió.

Briceño asegura que en 30 años de experiencia como farmacéutica nunca había visto una situación similar, aunque admite que “los medicamentos para la tiroides siempre han sido difíciles de encontrar, pero ahora se han agregado otros que no habían fallado de esa manera”.

En Farmatención, la implementación del Siamed ha funcionado sin mayores inconvenientes, “pero son más las personas a las que se les informa sobre el servicio e inscriben, que las que lo vienen solicitando directamente”, afirmó Juan Antonio Azuaje, para quien “la idea es muy buena, porque le da seguridad al paciente de que va a tener el medicamento cuando llegue”.

El problema se pudiera presentar en las droguerías, especula, “porque como el medicamento tendrá que llegar identificado con los datos del paciente, es probable que la línea de distribución de las droguerías no esté capacitada para hacer esas rotulaciones individuales”. Como en casi todas las farmacias, aquí han faltado los medicamentos antihipertensivos.

Farmatención ha tenido más suerte con las droguerías, puesto que al menos les dan una respuesta cuando no despachan algún pedido. “Cuando no nos llega algún medicamento nos dicen que no lo tienen en existencia, pero hay oportunidades en las que nos avisan que llegó un pedido, pero está bloqueado para otra cadena que estaba primero que nosotros”, puntualizó el farmacéutico.

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T/ Héctor Escalante
F/ José Luis Díaz