Farmacias comunitarias brindan atención primaria durante la cuarentena

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha distribuido más de 33 millones de medicamentos

____________________________________________________

Las Farmacias Comunitarias se han mantenido abiertas durante el período de cuarentena para atender, entre otros grupos, a pacientes con patologías crónicas y agudas, con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas, de salud mental y mujeres embarazadas

Las entregas se realizaron durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, a través de las Farmacias Comunitarias para garantizar la protección contra la Covid-19.

Las Farmacias Comunitarias, creadas en el año 2019, forman parte de la atención primaria en los espacios de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC). Ellas garantizan de forma oportuna, eficaz y controlada el acceso a los fármacos, especialmente a pacientes con diabetes, hipertensión, asma bronquial o afecciones neurológicas, que requieren permanentemente de medicamentos.

Esta red tiene 235 farmacias en 1.128 parroquias, las cuales trabajan con la línea 0800-7258392, sistema que permite brindar de manera gratuita información a los pacientes sobre la ubicación de los medicamentos y la entrega oportuna. La información queda registrada en el Sistema de Gestión y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos Simón Bolívar (SIBO), lo que permite que el proceso se realice de manera automatizada.

Yanet Ramírez, con tres meses de gestación y habitante de Ciudad Tiuna, resaltó que gracias al trabajo que realiza el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) puede acceder a sus medicamentos sin costo alguno.

“Cuando me enteré que estaba embarazada me preocupé mucho por el tema del costo de los medicamentos. Para ese momento me informaron sobre la activación de esta farmacia, me registré y comencé a recibir regularmente mis medicinas: ácido fólico, calcio, sulfato ferroso y paracetamol en caso de algún malestar, totalmente gratis”, relató Ramírez.

La implementación de estos mecanismos ayudan a la población a tener acceso primario a la salud.

“El Gobierno Bolivariano garantiza la atención primaria como un deber y tenemos el privilegio de tenerla y ahora más que nunca, que estamos atravesando por una pandemia mundial con el Covid-19, muchas mujeres en estado de gestación están diariamente buscando medicamentos y cuando acuden a una farmacia los costos son exorbitantes, mientras que de la mano del consejo comunal y las Farmacias Comunitarias puedes tenerlos gratuitamente y seguros”, aseguró.

Se tiene prevista la activación de 593 Farmacias Comunitarias, todas ellas vinculadas a los consultorios médicos de cada comunidad, con prioridad para dos grandes grupos: los enfermos crónicos con enfermedades como diabetes, hipertensión o coronarias, y niños, niñas y adultos que necesitan medicamentos como antibióticos, antipiréticos, etc.

Para Jorge Prieto, habitante de Ciudad Caribia, esta red de farmacias es la forma más eficaz para el suministro de medicamentos.

“El paciente llega a su consulta, es revisado por el médico y luego es referido con sus récipes a la farmacia, se ingresan los datos al sistema y se entregan los medicamentos, es la forma más transparente para llevar un control amplio de entrega mensual, de esta manera toda la comunidad podrá tener acceso a los medicamentos”, explicó Prieto.

T/ Redacción CO-MPPS
F/ Cortesía MPPS
Caracas