También protege a las células si falta el oxígeno|El fármaco se inyecta en las úlceras y propicia la regeneración del tejido

El medicamento cubano Heberprot-P, utilizado en el Programa Nacional de Atención al Paciente con pie Diabético, se inyecta directamente en las úlceras, lo que permite la regeneración del tejido y protege las células si llega a faltar el oxígeno (episodios de isquemia).

Así lo explicó el creador de ese fármaco, el doctor Jorge Berlanga, quien detalló que es un agente estimulante de la cicatrización y proyector celular, compuesto básicamente por factor de crecimiento epidérmico humano recombinante.

Recordó que Cuba dispone de este compuesto, obtenido mediante ingeniería genética, el cual es “exactamente análogo a la proteína que tenemos circulando en nuestros organismos”; desde 1984 lo produce desde esa fecha en cantidades industriales.

Este logro le permitió al país caribeño desarrollar investigaciones amplias sobre la acción del factor.

“Comenzamos en 1991 dos líneas de trabajo. Una, encaminada a evaluar los efectos farmacológicos del tratamiento tópico con una crema” para heridas agudas, manifestó.

Mediante pruebas de laboratorio realizadas en modelos animales que simulaban enfermedades humanas se demostró que, si el producto se aplicaba en la herida, otras enfermedades lo degradaban.

Por esa razón, declaró Berlanga, se buscó un modo de aplicación alternativo y se desarrolló un programa de investigación encaminado a evaluar cuáles eran los efectos farmacológicos de su inyección.

Las pruebas en animales demostraron que, al inyectarlo, se aceleraba la regeneración de tejidos y se prevenía la aparición de úlceras y la pérdida de miembros. Además, producía efectos de rescate o protección de las células si faltaba el oxígeno.

AMPUTACIONES EVITADAS

El representante del Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Cuba, Ernesto López, destacó que el tratamiento con Heberprot-P se aplica en el país de manera gratuita desde 2008.

Hasta el momento han sido atendidos 26.284 en 15 estados del país, y se evitaron 6 mil amputaciones, indicó el especialista.

“Este tratamiento, que es totalmente gratuito incluye productos muy costosos. Un tratamiento puede costar hoy día alrededor de 1.500 dólares, y su adquisición es asumida totalmente por el Sistema Nacional de Salud gracias a la voluntad política del Gobierno Bolivariano”, manifestó.

Explicó que esa inversión ha dado sus frutos en la salud de la población diabética pero también ha representado un ahorro para el Estado al prevenir las amputaciones.

T/Y.B
F/A.B
Caracas

soy una chica de 26 años DE VENEZUELA , ESTADO ZULIA MUNICIPIO LAGUNILLAS CON DIAGNOSTICO DE : “OBESIDAD MORVIDA EN GRADO 3″ Y POR TAL DIAGNOSTICO SUFRO DE MALA CIRCULACION SANGUINEA ULCERAS EN LOS PIES POR EL PESO DEL CUERPO LOS MEDICOS SUGIEREN UN BAY PASS GASTRICO PARA ADELGAZAR CON FACILIDAD , YA QUE ENGORDO MUCHO SIN SABER EL MOTIVO ME HAN REALIZADO ESTUDIOS Y NO APARECE EL MOTIVO DEL POR QUE ENGORDO TANTO, LES PIDO SU AYUDA PARA VIAJAR A CUBA EN ESTE 2011. ENVIE CORREOS A CHAVEZCANDANGA Y ENTREGUE MIS DIAGNOSTICOS DESDE HACE DOS MESES Y NO HE OBTENIDO RESPUESTAS QUIERO IR A CUBA PARA QUE ME REALICEN ESTUDIOS Y EL BAY PASS SOI DE ESCASOS RECURSOS Y NO TENGO COMO PAGAR LA OPERACION, Y POR EL CONVENIO CUBA VENEZUELA ESTO PUEDE HACERSE REALIDAD EN MI VIDA ESTOY MUY ANGUSTIADA POR MI SITUACION Y MI ESTADO DE SALUR MIS NUMEROS SON : 0416-2247208 Y 0412- 6679849,, GRACIAS GENTE BELLA ESPERARE SU LLAMADA CON MUCHAS ESPERANZAS EN MI CORAZON QUIERO IRME A CUBA ESTE MISMO AÑO 2011,,