Las familias damnificadas conocen los proyectos|Farruco señala que construcción de viviendas en Caracas avanza a buen ritmo

La construcción de 27.000 viviendas en la capital venezolana, destinadas a damnificados por las lluvias de finales de 2010, avanza a buen ritmo. El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, ratificó este lunes que los proyectos están en marcha según lo previsto.

“Al principio no se veía mucho, porque se debe realizar un proceso que tiene que ver con el desarrollo del proyecto. Aunque es un proyecto tipo, debe adaptarse al terreno en particular. Hay que diseñar fundaciones, hacer pilotes, hay unos procesos legales que tienen que ver con la expropiación, contratación de empresas. Todo eso se está moviendo”, afirmó.

Se trata de planes urbanísticos que se levantan, en su mayoría, en terrenos ociosos o subutilizados que fueron recuperados por el Estado a finales de 2010 y comienzos de 2011.

En el estado Vargas, donde se declararon de utilidad pública 43 predios, Sesto explicó que ya se concluyeron los estudios de los suelos. “En algunos casos se determinó que no era tan conveniente construir allí. Se hicieron reajustes en los proyectos, pero el plan sigue adelante”, acotó.

Explicó que los terrenos donde no construirán en este momento exigían intervenciones muy costosas.

“Es algo que está arrancando, pero ya lo veremos florecer con mucha intensidad”, expresó.

Reiteró que de las 27.000 viviendas, unas 8.000 se entregan en 2011. Se trata del grupo de unidades habitacionales correspondientes al cierre de ciclo, es decir, iniciadas en años anteriores y cuya construcción debe concluir este año. El resto de las casas debe entregarse hasta diciembre de 2012.

Las 8.000 están ubicadas en sectores como las parroquias Altagracia, Santa Teresa y Catedral, en el centro de la ciudad; así como San Bernardino, Sucre, El Paraíso y Caricuao, según comentó Sesto en febrero pasado.

Asimismo, en el programa radial En Caracas con Farruco, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, el Ministro indicó que las familias damnificadas conocen en asambleas los proyectos en los cuales están asignados. De este modo, las personas pueden ir a los terrenos y hacer contraloría social para verificar su avance.

Comentó que alrededor de septiembre u octubre, estarán instaladas las 62 familias que vivirán en el edificio en construcción justo al lado de El Calvario, en el centro de Caracas.

SIN SOLUCIÓN EN EL CAPITALISMO

Sesto, quien forma parte del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, ratificó que la problemática habitacional no tiene solución en el capitalismo, en particular con la oligarquía nacional, a la que calificó de parasitaria pues fomenta la especulación.

Recordó que el sector privado llevó el precio de la vivienda a límites inalcanzables y ha manejado “mafiosamente” los diferentes aspectos relacionados con la construcción: tierra, insumos, transporte.

También estimó que con el capitalismo, se desdibuja la personalidad de las ciudades, que se uniforman en un modelo que segrega a los pobres. Éste se basa, explicó, en el esquema norteamericano de los suburbios, que vendía la idea de una clase media que viviría feliz aislada del bullicio de la ciudad.

Agregó que es un “modelo nefasto”, que consume mucha energía y es desagregador en lo social. Por eso, estimó que dicho esquema desaparecerá progresivamente para dar paso a ciudades más integradas y asociadas al trabajo.

Fuente/AVN