Fasac reporta atención de 14 mil casos sobre derechos del niño durante 2017

La Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas (Fasac) ha atendido 14 mil casos relacionados con la defensa de los derechos de niños y adolescentes durante este año, informó Manuel Jiménez.

Durante el III Encuentro de Defensores de Niños y Adolescentes, efectuado en el Cine Cipreses de la ciudad capital, el titular del Fasac detalló que la Fasac cuenta con 11 defensorías integrales comunitarias facultadas para la asesoría gratuita y la recepción de denuncias de todo aquel que tenga conocimiento de casos en los que puedan verse comprometidos los derechos y garantías de los pequeños.

Estos organismos son parte del sistema rector para la protección integral de niños y adolescentes, conformado por Consejos de Protección, el Consejo de Derechos y los tribunales especializados.

Durante la actividad, se debatieron temas como el principio de prioridad absoluta de los niños y adolescentes dentro del sistema rector.

Al respecto, el presidente de la Fasac explicó la importancia que tiene para la defensa de las garantías de los niños y adolescentes dicha premisa: «Nosotros somos los llamados ante los diversos organismos de salud», por ejemplo, «cuando no se les brinda una atención adecuada a nuestros niños, quienes son sujetos plenos de derecho, sobre quienes indiscutiblemente debe haber prioridad».

Por su parte, Ender Pérez, juez del Circuito 1 del Área Metropolitana de Caracas, señaló que dicho postulado se encuentra establecido en el artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en el artículo 7 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños y Adolescentes.

«Se debe privilegiar la atención de los niños y adolescentes, por lo cual estos deben tener primacía, especialmente en casos en los que ameriten protección y socorro», expresó.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo