Faxon comenzó descarga gasolina en Refinería El Chaure en Anzoátegui

Este viernes el Buque petrolero iraní Faxon, el cuarto que llega a Venezuela para enfrentar el bloqueo imperial de EEUU, atracó en la Refinería El Chaure de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, al tiempo que inició las maniobras operativas para la descarga del combustible en el oriente venezolano.

La Comandancia Estratégica Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) había anunciado que el cuarto tanquero iraní con gasolina y aditivos para la refinación del combustible, llegó a Venezuela con la protección de los pilotos de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana y de los buques de la Armada Bolivariana.

Un total de cinco petroleros iraníes  partieron a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina. Con el Faxon son ya cuatro los que están en Venezuela: ‘Fortune’, que atracó el lunes en el puerto de la refinería El Palito; ‘Forest’, el segundo, atracó el martes en el puerto de Punta Cardón, y el tercero, ‘Petunia’, atracó el miércoles en el puerto Cabello, situado en el estado de Carabobo.

Todas las embarcaciones fueron escoltadas por la Armada y la Aviación del Ejército del país caribeño, luego de que EE.UU. amenazara con usar la fuerza para impedir la llegada de los buques iraníes a las costas venezolanas.

El último buque, el Clavel, estará en aguas venezolanas el lunes para  concluir la primera fase de la operación, reportó la periodista Madeleine García de TeleSUR. La segunda fase será la partida de de los barcos nuevamente escoltados por la FANB.

Irán agradeció a la FANB por la valentía mostrada en resguardar sus buques en la travesía por el Caribe. Sus autoridades afirmaron que apoyarán a Venezuela a toda costa y no dejará que EE.UU. lo impida.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, mediante intimidaciones y amenazas de toda índole ha obstaculizado a muchos países acercarse a Venezuela. Pero Irán sin titubeos y con determinación, ha brindado respaldo incondicional al país a fin de mitigar los efectos del bloqueo económico de Washington, que ha causado un severo desabastecimiento de combustible en Venezuela.

Es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el contexto de la alianza entre Teherán y Caracas, que busca abastecer a Venezuela en medio de las medidas coercitivas de EE.UU. que buscan derrocar al Gobierno Constitucional del presidente legítimo, Nicolás Maduro.

El Gobierno iraní advirtió, desde el principio, que respondería a una posible intervención estadounidense recurriendo al uso de la fuerza. Y ha dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y que este asunto no incumbe a terceros, por lo que presentó una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea también

Faxon, el cuarto buque iraní que avanza por aguas venezolanas

T/VTV
F/ @GNB_Anzoategui