Faxon, el cuarto buque iraní que avanza por aguas venezolanas

El Faxon, es el cuarto buque procedente de Irán que cargado de combustible navega este jueves en aguas de Venezuela, pues entró a las 22:15 hora local del miércoles en aguas jurisdiccionales del país suramericano y es escoltado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así lo informa Telesur en su portal web.

La embarcación navega con destino a la refinería de Amuay, -que forma parte de la estatal energética Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)-  en el estado Falcón, en el noroccidente de la geografía venezolana. La fragata Guaquerí  PO11 está a cargo de la misión de acompañamiento, refiere la multiestatal.

El Faxon, forma parte de un grupo de cinco tanqueros enviados por la República Islámica de Irán a Venezuela cargados de combustible e insumos necesarios para el consumo del parque automotor, así como para la industria petrolera bolivariana. El envío de gasolina forma parte de los acuerdos de cooperación y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde el pasado fin de semana han arribado al país caribeño, los tanqueros Fortune y Forest, que atracaron en El Palito, estado Carabobo, donde opera la refinería homónima. Mientras que un tercer buque, el Petunia, maniobraba en las cercanías. El quinto barco, el Clavel, tiene previsto llegar a costas venezolanas en próximo fin de semana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, agradeció el gesto de solidaridad por parte de la nación islámica dadas las amenazas expresadas, antes y durante el avance de esta flotilla hacia el caribe, por parte del Gobierno de Estados Unidos, país norteamericano que ha impuesto medidas coercitivas unilaterales y bloqueo tanto a Venezuela como a Irán.

“Reitero mi agradecimiento a Irán porque gracias a su solidaridad y valentía, ya han llegado a Venezuela 3 buques con gasolina e insumos para garantizar el abastecimiento en nuestro país. En los próximos días informaremos sobre el plan para la distribución del combustible”, expresó el Jefe de Estado suramericano el pasado martes 26 de mayo.

Por su parte, el mandatario persa Hassán Rohani, denunció el pasado miércoles que cualquier interferencia de Estados Unidos en el comercio entre Irán y Venezuela no es compatible con ninguna ley. “Los estadounidenses quieren interferir también en el comercio normal entre Irán y un país amigo en el transporte de un producto petrolero”, dijo el dignatario iraní, citado por Hispantv en su portal web.

Lea también

FANB se mantiene activa para escoltar barcos iraníes

F/Telesur
T/CO
F/Archivo