FCND inicia su primera temporada 2019 con el programa Metáforas del Amor

La Fundación Compañía Nacional de Danza estrenará dos piezas dancísticas, “La curva del cielo” de Armando Díaz y “A pocos metros de distancia”, de Pedro Alcalá

____________________________________________________

La Intensidad, los amores y desamores; el miedo a amar, la entrega, el sufrimiento. Son algunos de los temas que el público podrá visualizar en las propuestas de danza del elenco contemporáneo que estrenará la Fundación Compañía Nacional de Danza FCND en su programa Metáforas del Amor, conformado por 2 coreografías de Pedro Alcalá y Armando Díaz del 7 al 9 de junio en la Salas Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

“La Curva del Cielo” de Armando Díaz y “A pocos metros de distancia”, de Pedro Alcalá son las piezas que se estrenarán de manera exclusiva. Ambas muestran expresiones distintas sobre un tema que mueve al ser humano, el amor. Pedro Alcalá, bailarín de danza contemporánea, considera que en su pieza “La experiencia nos invita al encuentro, al lenguaje no verbal de los cuerpos. Las preguntas se hacen presentes y las respuestas surgen desde el sentir de la energía que se emana del movimiento, de la mirada, de la escucha.” En relación a la sinopsis de la pieza, es la visión del amor desde la soledad o quizás el miedo a amar y ser amados. “Solemos encerrarnos en una soledad hermética que tanto dificulta el contacto con los demás. Es una soledad compacta trenzado con mimbres diversos que se entrelazan hasta formar una coraza resistente que nos aísla del mundo exterior.”

Por su parte, Armando Díaz, quien es bailarín del elenco contemporáneo de la FCND y bailarín invitado del proyecto Teresa Danza Contemporánea. Nos muestra su tercera pieza conceptualizada y dirigida para la Fundación Compañía Nacional de Danza. “es un homenaje a Vicente Nebrada. La Curva del Cielo, indaga en el acercamiento, sin causa aparente, de dos seres. Paisajes internos e imaginarios surgen a medida que la conexión entre ellos toma su rumbo respondiendo a lo humano y lo animal, a la materia y al espíritu, que paulatinamente se muestran en todo su esplendor”.

El elenco contemporáneo de la FCND se encargará de interpretar ambas piezas, demostrando su destreza técnica e interpretativa. Sin embargo, Armando Díaz también contará con la presencia de Paula Rojas; bailarina invitada del Proyecto Teresa Danza Contemporánea.

Los Coreográfos

Pedro Alcalá, mostrará al público su pieza “A pocos metros de distancia”. Este exponente de la danza nació en la ciudad de Caracas y realizó estudios en la escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas paralelo a esto se formó en danza en el taller permanente de la escuela de arte visuales, pisorrojo, taller de danza de Caracas e instituto universitario de danza y taller de teatro sensorial.

Forja su carácter como intérprete en danza con diferentes compañías profesionales tales como; Espacio Alterno, Neodanza, Aktion Colectiva , Caracas roja laboratorio, Rio Teatro Caribe y entre otros proyectos independientes nacionales e internacionales.

Intérprete, coreógrafo, director, tallerista y maestro en diversos festivales nacionales e internacionales (Alemania, España, Corea del sur, México, Ecuador, Brasil, Colombia y Nicaragua) actualmente dicta clases en la FCND, bajo su propuesta de estética y plasticidad del movimiento a través del precepto de la nueva danza.

Armando Díaz, quien mostrará al público, “La Curva del Cielo” es Licenciado en danza contemporánea mención intérprete por el Instituto Universitario de Danza de Caracas (IUDANZA). Realizó estudios de teatro y música con El Teatro del Contrajuego, Instituto Universitario de Teatro (IUDET), Schola Cantorum de Caracas y el Taller de Expresión Lírica Fedora Alemán. Recibió becas para realizar estudios universitarios, perfeccionamiento técnico y de puesta en escena por parte del CONAC, Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclórica de Cuba y Embajada de Estados Unidos. Ha sido premiado por el III Festival de Jóvenes en Danza (Maracay 2001). En el II Concurso para Coreógrafos y Parejas Solistas en Danza “Premio Coral de Fuego” (Margarita 2003), finalista en el II Premio de Danza Quisqueya en el 2018 (Rep. Dominicana).

En el 2007 crea su compañía: Sieteocho Danza, proyecto que se concentra en la labor del intérprete como generador de realidades sensoriales y viscerales. Reconocida con el Premio Municipal de Danza de Caracas a Mejor Compañía del Año 2011.

TyF/Prensa FCND