Fedaeps expresa solidaridad con la periodista Sally Burch, deportada por el gobierno de Mauricio Macri

Sally Burch, directora de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI-

Fedaeps ( Fundación de Estudios, Acción y Participación Social) expresa la más profunda solidaridad con Sally Burch, directora de la Agencia Latinoamericana de Información –ALAI-, deportada por el gobierno de Mauricio Macri el viernes 8 de diciembre, desde el aeropuerto de Ezeiza, para impedir el desempeño de sus actividades periodísticas en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio -OMC- e iniciativas conexas a desarrollarse del 10 al 14 de diciembre en Buenos Aires.

Rechazamos la actitud antidemocrática del gobierno argentino, su censura al libre ejercicio periodístico y su ataque al derecho ciudadano a la comunicación, que en este caso se ensaña con la periodista ecuatoriano-británica Sally Burch. En su larga y prolífica trayectoria, marcada por aportes del más alto nivel informativo y analítico, se destacan precisamente los temas de democratización de la comunicación, el papel de las tecnologías de información y comunicación -TIC-, y los derechos de las mujeres a la comunicación y a la tecnología. Desde su compromiso con estas problemáticas ha liderado distintas iniciativas mundiales en las últimas décadas, y en Ecuador ha ejercido la presidencia de la Asociación de Prensa Extranjera e iniciativas relacionadas.

Este no es, lamentablemente, un hecho aislado. Numerosas organizaciones internacionales acreditadas por la OMC para participar en la mencionada reunión ministerial, han sido igualmente impedidas de hacerlo, hecho que denunciamos y repudiamos.

Esas medidas unilaterales tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, vulneran la democracia perentoria en las instancias multilaterales y proyectan las actitudes autoritarias de ese gobierno hacia las instancias mundiales.

T/Fedaeps
F/Archivo