Este jueves|Fedecámaras critica anuncios económicos sin presentar propuestas

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, criticó este jueves las acciones económicas anunciadas el miércoles por el Ejecutivo Nacional, que incluyen la activación de un nuevo sistema cambiario con bandas, una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar garantizada para los sectores prioritarios, y otra máxima fijada por las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) – que se ha ubicado en 11,30 bolívares por dólar – dirigida a cupos de viajeros, tarjetas de crédito y remesas.

En una rueda de prensa, el empresario expresó su desacuerdo y algunas interrogantes, sin presentar propuestas alternativas.

«Los anuncios del Ejecutivo son una novela por capítulos. En enero nos madrugaron con un aumento del salario mínimo de 10%; ahora vienen anuncios en la tasa de cambio monetario, pero no hay anuncios fiscales, (ni anuncios) de que el Gobierno debe gastar menos de lo que recibe».

Por otra parte, Roig solicitó al vicepresidente económico, Rafael Ramírez, «no meter» a todos los empresarios «en la misma caja» por el hecho de que ha «habido algunas sobrefacturaciones», al referirse a los comerciantes que importaron productos a 6,30 bolívares por dólar, y luego revendieron con ganancias de entre 200 y 1.200%, lo que indujo a una inflación de 56% en 2013.

Fedecámaras agrupa a las organizaciones de comercio y empresariales del país. Ha sostenido una posición de crítica ante la política económica que en los últimos 15 años ha destinado más 64% de los ingresos de la República a la inversión social. En contraste, se inclina por un modelo de libre mercado con impuestos flexibles ya implementado en Venezuela durante la década del 90 y que dejó índices de pobreza superiores a 40%.

Fuente/AVN