Llamó a votar «democráticamente» y a buscar la reconciliación “gane quien gane”|Fedecámaras estimó que sectores productivos han caído en 80%

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras en declaraciones a la prensa

«Este año se cierra con una caída de 80% en todos los sectores productivos del país», aseguró ayer Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

El directivo reiteró que los empresarios seguirán proponiendo medidas «para corregir la economía a la nueva Asamblea Nacional sin importar su composición. Para la cúpula empresarial, las expectativas para el año entrante no son alentadoras por las empresas cerradas, con mínimo funcionamiento, sin inventario y eliminación de líneas de producción ya que no hay condiciones para promover inversión y generar confianza».

“Las actividades de casi todos, tanto en el sector comercio como en el sector industria», agregó el directivo, «han declarado en nuestros sondeos que tienen un descenso en su capacidad operativa y de venta y productiva alrededor de un ochenta por ciento».

PROPUESTAS URGENTES

Ante una pregunta sobre que «nuevas propuestas legislativas» tendría que hacer la nueva AN, no dudó en señalar «el derogar la Ley de Precios Justos y revisar la Ley del Trabajo para incluir la opinión de sindicatos y empleadores. Además, se requiere un Banco Central totalmente autónomo para tener una verdadera política monetaria, políticas fiscales fuertes en el país, eliminación y revisiones de controles que están afectando severamente la producción de bienes y servicios hechos en Venezuela por venezolanos como el control cambiario».

«Con respecto a la nueva ley de precios justos», acotó el empresario, «volvió a imponerse de manera inconsulta. Es una ley inconstitucional a la cual ante el Tribunal Supremo de Justicia le solicitamos su derogatoria. Está generando efectos muy severos sobre la producción de bienes y servicios hechos en el país, siendo una de las causas del desabastecimiento”.

“Esta ley que viene con más articulados punitivos y con amplio espectro de discrecionalidad para los funcionarios que muchas veces terminan en expropiaciones y cierres lamentables de empresas…, y pérdidas progresivas de empleo», insistió.

LLAMÓ A VOTAR

El presidente de Fedecámaras llamó a los venezolanos a elegir a sus diputados «democráticamente. Nosotros queremos reiterar y hacerle el llamado a toda la población venezolana a que vayan ejercer el derecho y el deber ciudadano de votar en sana paz».

Martínez recalcó que los afiliados son libres de abrir sus negocios este domingo, sobre todo aquellos que no puedan detener operaciones, «siempre y cuando permitan a los trabajadores ir a ejercer su derecho al voto para elegir a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional para el periodo 2015-2020. También el llamado a la población es a participar en este nuevo proceso electoral en un ambiente de paz y de respeto».

Todo acto electoral es una gran oportunidad para el fortalecimiento de la democracia, donde debe prevalecer el comportamiento cívico que siempre ha caracterizado los procesos electorales en Venezuela.

El artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza que el sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. Debemos acudir sin falta a las urnas electorales y ejercer el deber y derecho de votar este 6 de diciembre.

También este ente espera que «este nuevo periodo institucional que está por iniciarse, abra espacios para el entendimiento, para el diálogo franco y productivo, que genere la confianza necesaria para construir la economía fuerte y de oportunidades que todos los venezolanos queremos».

Martínez concluyó con este mensaje: «gane quien gane en este nuevo proceso electoral, apostemos por la reconciliación nacional. Votar es un derecho y un deber ciudadano que siempre representa un acto de esperanza y de visión de futuro. Este 6 de diciembre nuestro compromiso es con Venezuela».

T/ Eduardo Chapellín
F/ José Miguel Meneses