Sector privado|Fedecámaras rechazó impuesto a las empresas establecido en el proyecto de ley de cultura

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, señaló que el Gobierno trata de «imponer» un nuevo impuesto parafiscal con el proyecto de ley orgánica de cultura, que se podría aprobar hoy en la sesión de la Asamblea Nacional.

Dijo que de sancionarse la normativa las empresas que tengan más de 20.000 unidades tributarias de utilidad deberán aportar un impuesto de 1% de las utilidades netas. Esta medida afectará la baja competitividad de las empresas para vender sus productos tanto en el mercado interno como en Mercosur.

Esta contribución estipulada en la propuesta legislativa se sumará «a la gran cantidad de impuestos existentes en la actualidad y que están afectando de manera importante la competitividad de la empresas venezolanas, de las empresas que operan en el país», advirtió Larrazabal en una conferencia de prensa.

Mencionó que el sector privado ya realiza aportes parafiscales por artículos de las leyes de deporte, ciencia y tecnología y antidrogas. Larrazabal aseguró que este tipo de impuesto no existe en otros países de la región o en Mercosur.

El vocero de Fedecámaras apuntó que el aporte financiero que establece el proyecto de ley de cultura no estuvo considerado en el papel de trabajo discutido en la consulta pública: «Se presentó como una sorpresa para todos los sectores cuando fue notificado recientemente. Requerimos que este tema sea analizado».

Larrazabal indicó que la carga fiscal que tienen las empresas oscila entre 60 y 65% de las utilidades netas de las empresas privadas. «Solicitamos por esta vía y lo haremos también por escrito, que se reconsidere esta modificación de la ley orgánica de cultura».

Añadió que la aprobación del referido impuesto afectará los aportes que muchas empresas otorgan a grupos culturales, porque los fondos destinados para eso deberán ser empleados para cancelar este impuesto.

T/ V.R.H.