Fedeindustria anunció que asignarán divisas al sector transporte vía contingencia

El nuevo sistema Dicom mediante subasta con cesta de monedas está prácticamente listo, informó Rodolfo Cibanik, presidente de la Federación en el estado Carabobo

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Ante la falta de divisas para la importación de insumos y repuestos, el Ministerio del Poder Popular para Transporte se reunió el pasado viernes con los transportistas para buscar soluciones a la problemática presentada por el sector.

El despacho oficial informó que se realizarán subastas de contingencia a través del Sistema Dicom para facilitar las importaciones y, además, buscarán mecanismos para agilizar el suministro de materia prima local para apuntalar la producción nacional, según informó Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo.

En este primer encuentro participaron más de 25 empresarios del sector, entre ellos, los representantes de Fedeindustria Carabobo, Canidra y Favenpa, refirió una nota de El Universal. “A través del referido mecanismo el Banco Central de Venezuela (BCV) asignará de manera directa divisas al sector transporte por medio de una canasta de monedas constituida por yenes,yuanes, rupias y euros, entre otras”, declaró Cibanik

El esquema de asignación de divisas tiene cinco semanas paralizado, sin embargo, Cibanik adelantó que tiene entendido que el redimensionamiento del sistema Dicom “está prácticamente solucionado y ya se tienen los bancos corresponsales”.

Para el presidente de Fedeindustria Carabobo las subastas de contingencia constituyen un paso hacia adelante, puesto que el planteamiento gubernamental es solucionar primero los problemas más agudos, como son el transporte público y de carga que requieren repuestos urgentemente importando las piezas que se necesitan y paralelamente ir impulsando la producción a escala local.

Planificación a largo plazo

Sin embargo, para Giuseppe Penélope, presidente de Canidra, las subastas de contingencia son insuficiente, puesto que considera que son acciones paliativas que no perduran en el tiempo porque se pueden hacer importaciones exprés de ciertos insumos. Sin embargo, el sector requiere planificación a mediano y largo plazos para abastecer el mercado nacional, refiere la nota de la comunicación nacional.

Penélope puntualizó que en estos momentos de crisis el sector demanda entre 600 y 800 millones de dólares anuales. Para tratar la crisis del transporte público, Canidra también se ha reunido con Fontur “porque es una realidad que no hay neumáticos, lubricantes ni baterías, y los pocos que se consiguen ya no están al alcance del poder adquisitivo de los venezolanos”, aseveró Penélope.

El vocero de Canidra asegura que el mercado local es complejo porque hay vehículos y maquinaria de todos los continentes y con piezas muy específicas, razón por la cual aspiran a que al próximo encuentro con el Ministerio de Transporte asistan las autoridades de Sidor para que den respuestas y planteen soluciones para recuperar el sector.

Fue tajante al señalar que en el caso de Canidra se requieren divisas, sea vía subastas, asignaciones especiales, liberación del tipo de cambio o derogación de ley de ilícitos cambiarios… “Hay que tomar medidas perentorias”, apuntó.

La vocera empresarial aseguró que es indispensable revisar las políticas que nos han llevado a esta situación, hacer las correcciones; si no vamos a tener un problema mucho peor en poco tiempo”. También apuntó Giuseppe Penélope, que la reparación de ciertos transportes es prioritaria como ocurre en el agro, donde hay que realizar cosechas de manera permanente.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas