Fedeindustria Carabobo: Empresarios deben generar sus propias divisas

Este gremio ratificó su compromiso con la producción nacional

El bloque estadal lo forman 450 industriales de las ramas de plástico, panadería, metalmecánica, veterinaria, sector primario y alimentos balanceados, entre otras

________________________________________________________

Los empresarios deben generar sus propias divisas y desarrollar sus propias importaciones, pues “en ningún país del mundo el Gobierno le otorga dólares al empresariado”, opinó este jueves Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo.

El bloque estadal lo forman 450 industriales de las ramas de plástico, panadería, metalmecánica, veterinaria, sector primario, alimentos balanceados, alimento animal y alimento humano, entre otras, señaló Cibanik.

A su juicio, la federación propone la consolidación de las compras importadas, puesto que Fedeindustria “es un buen canal (…) para bajar los precios y felicitar los canales de acceso y con esto empezar un proceso de reactivación de la industria nacional”.

El experto gerencial aseveró que, como todos los sectores del país, este frente atraviesa dificultades, sin embargo está decidido a proseguir su adaptación a fin de fortalecer la producción.

Los sectores ligados a los alimentos son los que más trabajo registran en este momento, sostuvo el representante, quien precisó que el resto de la organización “pasa por una situación difícil por varios motivos, un poco porque las empresas deben reacomodarse a estas circunstancias”.

Las firmas privadas se encuentran “muy descapitalizadas y la política del encaje bancario, por ejemplo, ha hecho que tengamos dificultades para los préstamos de dinero», pese a esto “los que estamos trabajando vamos a seguir, y hemos decidido que nuestro futuro” se ubica en Venezuela, aseveró.

Sobre el Motor Económico en el que participa esta estructura, Cibanik aseguró que con el Gobierno Nacional se mantienen “excelentes relaciones y mucha interlocución, tanto con el ámbito industrial como con todo el Ejecutivo”.

Mas, con la situación existente en la nación, “creo que si nosotros no nos ocupamos de nuestros propios problemas, nadie se ocupa, es decir, hacemos un llamado a dejar de recostarnos del Estado y empezar a tomar nuestro destino por nuestras propias manos”, razonó.

Con el Seniat

Este gremio y el Seniat desarrollaron ayer en el Centro Comercial Patio Trigal de Valencia el tercer taller de promoción de las obligaciones, los deberes formales y los derechos de los contribuyentes.

De acuerdo con el delegado, también los agremiados escucharon una presentación del tema de las máquinas de facturación y pudieron ratificar los procedimientos del Seniat “y cómo evitar casos irregulares, como intentos de estafa o de extorsión”.

Según el vocero, estos intercambios con el Seniat continuarán. “Siempre están surgiendo nuevos temas, por eso periódicamente es bueno ponerse al día con las obligaciones y los derechos del ámbito industrial”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Marlyn Cavaniel
Valencia