Fedeindustria propone agregar a otros sectores comerciales a la fase de flexibilización de la cuarentena

Pide incluir a restaurantes pequeños y medianos, ferias de comida en centros comerciales, comercios de electrónica y comercios de regalos, entre otros

____________________________________________________

La Federación Nacional de Industriales (Fedeindustria) propuso a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19 estudiar la posibilidad de sumar a cuatro sectores comerciales en el esquema de flexibilización de la cuarentena, así lo informó este miércoles su presidente, Orlando Camacho.

“El sector comercio es un sector fundamental, porque se trata del micro, pequeño y mediano comerciante, que no están dentro de los rubros ya establecidos en el esquema de flexibilización 7+7, y estamos llevado propuestas a la Comisión Presidencial para que evalúen cómo este sector pueda venir de forma progresiva e ir funcionando”, dijo.

En el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión, Camacho explicó que estos comerciantes son los que tiene restaurantes pequeños y medianos, ferias de comida en centros comerciales, comercios de electrónica, comercios de regalos y aquellos comercios que hacen actividad comercial.

Con relación al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el presidente de Fedeindustria explicó que este mecanismo va a permitir financiar un poco más el flujo de caja de las empresas. Recordó que el IVA se pagaba con anticipación y se tenía que entregar semanalmente, y en el Plan de Flexibilización 7+7 es necesario reconfigura la modalidad de pago.

Camacho detalló que ahora el contribuyente especial tiene la obligación de entregar los pagos del IVA quincenalmente con el fin de permitir financiamiento, mejorar el flujo de caja para comprar bienes y servicios.

Reconoció que el Gobierno Nacional por medio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) “aporta su granito de arena para que el sector empresarial se reanime”. “Esta es una propuesta que hemos venido trabajando desde hace dos meses. Hubo sectores que pidieron que el pago del IVA fuese en 15 días, otros en 60 días, pero ya se llegó a un acuerdo después de diálogos y conversaciones, donde se logró que el pago fuese en 15 días”, dijo.

Plan de Gobierno en Línea

El presidente de Fedeindustria explicó qué es el Plan de Gobierno en Línea: un sistema que comprende los registros en línea, en fase de evaluación por el Gabinete económico, el cual facilita los registros mercantiles, cambios de comisarios, pagos de impuestos, abrir cuentas en moneda nacional y extranjeras, mantener la cuenta vigente para hacer transacciones como pago de nóminas y proveedores, actualización de objetos sociales, entre otros servicios.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas