Con la creación de micros y pequeñas empresas|Fedeindustria-Sucre busca afianzar la municipalización de la economía

Afianzar la municipalización de la economía con la creación de, al menos, 2.000 pequeñas empresas familiares que se consoliden como redes productivas y la integración de pequeños y medianos empresarios a los grandes proyectos en el estado Sucre son los planteamientos de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) Sucre para ejecutar en 2013.

Valentino Alterio, presidente de Fedeindustria-Sucre, resaltó que estos proyectos, entre otros, fueron presentados al gobernador electo Luis Acuña, en quien tienen sembradas esperanzas para impulsar la economía popular.

Sobre el tema de la municipalización de la economía crearon la figura de Fedeindustria Comunal, que consistió en acercamiento con las comunidades para crear microempresas en los municipios.

«Queremos transmitir nuestros conocimientos y experiencias a estas microempresas para que también sean exitosas y perduren en el tiempo», expresó, a la vez de asomar la idea de que el Estado venezolano garantice el capital semilla a las familias motivadas en formar microempresas.

Resaltó que en Cumaná fomentaron 18 fedeindustrias comunales, además de otras en las jurisdicciones, conocidas como fedeindustrias municipales. «El sucrense es muy hábil con las manos. Tenemos fedeindustrias municipales desde Güiria -en el extremo este de Sucre- hasta Cumaná», añadió.

La mayoría de las propuestas presentadas -para la municipalización de la economía- está enfocada a las áreas construcción (carpintería, aluminio), panadería, corte y costura, talleres mecánicos y de servicios.

Por otro lado, cuentan con otros proyectos para contribuir en el desarrollo del estado, entre ellos la construcción de un mercado para economía informal, construcción de un aerotren, instauración de una tercera zona industrial, terminación del bulevar en la avenida Perimetral de Cumaná y apertura de una línea marítima para transporte masivo.

El presidente de Fedeindustria-Sucre destacó que desde agosto pasado se reactivó la economía en el estado con un repunte de 60% en las ventas para el sector construcción, debido a los efectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Consideró a la Misión Vivienda como factor dinamizador de la economía, con dos grandes objetivos: garantizar hogares dignos a las familias venezolanas y reactivar la economía con la pequeña y mediana empresa de insumos para viviendas (madera, aluminio, ventanales, hierro, marcos, estructuras metálicas y fábricas de bloques).

Recordó que «60% de la pequeña y mediana empresa en Sucre fabrica insumos para la construcción (de viviendas), por ello la Gran Misión Vivienda ha sido factor dinamizador de la economía en Sucre».

Fuente/AVN