Con este plan de sustitución de la nación se ahorrará hasta $ 50 millones anuales|Fedeindustria suministrará materias primas al Complejo Siderúrgico Nacional

La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) suscribió una alianza de suministros de insumos y materias primas con la estatal Complejo Siderúrgica Nacional (CSN).

La rúbrica del contrato se efectuó en la sede de la siderúrgica estatal en la Yaguara, Caracas, y estuvo a cargo de Jairo Rojas, presidente del CSN, y Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria.

Con el convenio se garantiza que las siete plantas del complejo siderúrgico recibirán grasa, aceite, materiales eléctricos y otros insumos de ferretería para optimizar la producción de 2017 y 2018, sostuvo después de la firma el presidente de la acería estatal recuperada por el Gobierno.

“Estamos en una etapa de despegue y consolidación económica y con este acuerdo de sustitución de importaciones potenciará su producción”, reveló el presidente de CSN. Además tendrá otros beneficios: la nación se ahorrará entre 20 y 50 millones de dólares.

El objetivo es garantizar materia prima a las siete plantes del complejo para darle autonomía operativa al complejo y a su vez fortalecer la empresa privada mediante el suministro de productos de acero, como parte del pago de la siderúrgica a las afiliadas a Fedeindustria, explicó Rojas.

ARTICULACIÓN PRODUCTIVA

La empresa privada a cargo de proveer las materias primas se denomina Coinpro, formada por un conglomerado de empresas afiliadas a Fedeindustria, agregó Camacho en su intervención.

El directivo empresarial agradeció la disposición de la directiva del complejo, del ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, y del presidente Nicolás Maduro, que ha relanzado el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Camacho aseveró que esta alianza entre empresas públicas y privadas se ha venido trabajando desde el año pasado y Fedeindustria dará “su mejor esfuerzo con sus 3.500 industrias, pequeños, medianos y artesanos afiliados que tienen toda la disposición para sustituir importación”.

“Vamos a suplir los insumos que necesita el complejo siderúrgico, porque somos testigos del potencial y la expansión de esta empresa recuperada. Este acuerdo implica también darle apoyo a la pequeña y mediana industria privada, porque la estatal les despachará vigas, perfiles y cabillas como mecanismo de pago de las materias primas”, ratificó el titular de Fedeindustria.

El directivo empresarial agregó que estas alianzas se han venido ejecutando desde el año pasado con otros sectores productivos, como parte de las acciones del Consejo Nacional de Economía Productiva.

“Además estamos fortaleciendo las relaciones con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el fin de brindar asistencia técnica como es en el caso de la micromisión higiene y productos del hogar”, concluyó Camacho.

SE INCREMENTARÁ PRODUCCIÓN

El presidente del CSN, Jairo Rojas, explicó que desde que asumió la dirección de la empresa siderúrgica en septiembre de 2016 hasta diciembre se logró cerca de 48% de toda la producción del año, que alcanzó a 101 mil toneladas.

“Terminamos el año como un tren a todo vapor y logramos en dos meses y medio fabricar 48 mil toneladas. Eso eleva las expectativas de las metas que tenemos para el año 2017, que son positivas, muy buenas”, comentó el directivo que viene de las bases de la clase obrera de la siderúrgica.

Este año se espera llegar a una generación de acero de 410 mil toneladas, de las cuales 370 mil serán convertidas en productos terminales, como cabillas, ángulos, vigas UPL, pletinas y mallas tuckson, entre otros.

Esto va a incidir en el abastecimiento y en el precio de esos productos en el mercado nacional, que está afectado por la guerra económica y la especulación de intermediarios que acaparan los rubros, comentó Rojas.

T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista