El verano que viene será el más grave “de toda la historia venezolana”| Fedenaga aseguró que el ganado está diezmado por la sequía

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), advirtió que el rebaño de bovinos de Venezuela está diezmado por una sequía que se ha prolongado por varios años y enfatizó que las trabajadoras y los trabajadores del campo sufren una grave inseguridad.

“Es abominable lo que está ocurriendo en varias zonas del país con el tema de la seguridad. Inseguridad jurídica: no tenemos seguridad de la tenencia de nuestros predios, de la reinversión; tampoco del costo de nuestros productos, de la rentabilidad económica”, expuso Albornoz, entrevistado por Carlos Croes en su programa Diálogo con, transmitido por Televén.

Según sus cálculos, “debe haber cerca de unas 600 a 800 mil personas que han salido de la actividad”, pero resaltó que “todavía quedamos más de 120 mil familias” que “estamos combatiendo contra viento y marea”.

Avizoró que la carretera entre el sur de Aragua y Guárico

“se ha convertido en una de las zonas más difíciles del país” debido a los robos y remarcó que son bandas conocidas, plenamente identificadas.

El dirigente aseguró que el sector agrícola necesita que se atienda “un tema como es el de la climatología que está golpeando de manera profunda al rebaño nacional, a la agricultura venezolana” y planteó que hoy “tenemos un rebaño diezmado por una sequía poderosísima que ya no es un año seco, es una sequía porque ya es el tercero o cuarto año consecutivo que nos viene golpeando”.

Lamentó que en el presente “estamos ocupados de importar mientras el campo venezolano sufre y padece, y mientras ustedes cada día se convierten en coladependientes”.

La sequía, reiteró, “está golpeando de manera profunda: el año pasado perdimos más de 300 mil animales, ahora viene un verano que va a ser de lo más importante en la historia republicana, de toda la historia venezolana”, lo que afectará la disponibilidad de carne.

De acuerdo con sus estimaciones, “estamos perdiendo prácticamente cerca de 2 o 3 millones de animales en comparación con el año 2012”.

PLAN DE RESPUESTA

Albornoz enumeró que no habría “alimentos balanceados, no tenemos semillas certificadas de pasto, hemos propuesto lo que se llamó el Plan de Respuesta Inmediata con cuatro puntos específicos”.

Uno de esos puntos consiste en implementar “un masivo plan inmediato de construcción de equipamiento, rastras, vagones forrajeros, máquinas cosechadoras de forraje, rotativas, romanas, pequeñas plantas de alimentos balanceados con nuestras industrias”. Otro, un plan de siembra de soya para dejar de importar y aportar alimentos balanceados.

Hoy, criticó, “la política del gobierno es negociar con cinco hermanos que pertenecen a la empresa J.V.S en Brasil” para “traernos pollo y carne, carne y pollo que pudiéramos producir en Venezuela, generando las políticas que nosotros venimos señalando, y dándole importancia realmente al aparato productivo”.

T/V.D.
F/Archivo