Afirmó Nenad Lalovic|Federación internacional de lucha por volver a Juegos Olímpicos

Luego que la lucha fuera sacada del programa olímpico, «aprendimos la lección, escuchamos e hicimos cambios para regresar a los Juegos», afirmó este viernes Nenad Lalovic, presidente de la Federación Internacional de este milenario deporte.

Lalovic encabezó una conferencia de prensa en el marco de la Sesión 125 del Comité Olímpico Internacional (COI) que definirá en Buenos Aires la sede de los Juegos del 2020, el deporte que ingresará para completar los 28 del programa de competencia y elegirá al nuevo presidente de la organización.

La lucha, al igual que el béisbol-softbol y el squash, pugnan por ganar el cupo que resta, decisión que los 115 miembros del COI tomarán el domingo 8.

La Junta Ejecutiva del COI separó la lucha del programa el pasado febrero, y el titular de la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociadas (FILA) admitió que se debió «a que no estábamos escuchando lo suficiente», en referencia a una serie de recomendaciones que le hacía la dirección del órgano olímpico.

«Nos confiamos en la fortaleza que nos daba la historia en el movimiento deportivo internacional, como deporte milenario, pero aprendimos la lección, e iniciamos un rápido proceso de cambios para modernizar la disciplina y hacerla más interesante para los espectadores».

En particular -señaló- para satisfacer las nuevas expectativas de la jerarquía del COI.

Jim Scherr, otro de los ejecutivos de la FILA, precisó que la dirección del COI les criticó la falta de modernización en la lucha en los últimos años, y que no cumplían con los requisitos establecidos.

Coincidió con Lalovic en que confiaron demasiado en la historia de la lucha como deporte olímpico, «pero aprendimos la lección y hemos modernizado la especialidad en los últimos siete meses, para elevarla de sus raíces históricas a la modernización», acotó.

Entre las medidas adoptadas están la de competir en seis categorías, introducir nuevas reglas de competencia, nuevas tablas estadísticas y satisfacer las recomendaciones del COI, así como asegurar una modernización permanente del deporte, relató Lalovic.

«También modernizamos nuestra Comisión de Atletas y establecimos la Comisión de Luchadoras Femeninas», añadió el titular de la FILA, quien aseguró que «nada cambiará las decisiones que hemos ido implementando en los últimos meses, una vez que la FILA sea reincorporada», aseveró.

Scherr explicó que la federación también está enfrascada en mejorar la publicidad y hacer la competencia más atractiva e interesante tanto para el público en los estadios como para los televidentes.

«Hemos estado consultando con especialistas en radiodifusión, escuchando sus recomendaciones, para buscar los ángulos de filmaciones que hagan las transmisiones de los combates más excitantes y emocionantes», dijo Scherr.

Lalovic dijo que la FILA tiene 177 federaciones nacionales afiliadas, y más de siete mil luchadores, de los dos sexos, compiten a nivel internacional, en tanto 30 millones de personas practican la lucha en el mundo.

La medallista de oro Carol Huynh manifestó que se sintieron devastados por la noticia de la separación, pero aseguró que «cosas maravillosas han sucedido en los últimos siete meses para regresar al programa olímpico, y continuaremos mejorando nuestro deporte».

Fuente/PL