Demandan salario mínimo de 9.500 bolívares|Federación Médica convocó para hoy a paro de tres horas

La Federación Médica Venezolana (FMV) volvió a convocar para hoy a un paro general de sus agremiadas y agremiados. Este es uno de los paros escalonados que busca la radicalización de la protesta iniciada desde hace varias semanas. Esta vez es de tres horas (de 8:00 a 11:00 am), una hora más que el jueves pasado, según informó Douglas León Natera, presidente de la organización. Con base en el plan de la FMV, sólo trabajarán las áreas de emergencia. Con esta medida exigen un salario mínimo de 9.500 bolívares.

Esta huelga coincide con la convocada, también para hoy, por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).

Carlos Marín, presidente “por defecto” (así se presenta) de la Sociedad de Residentes del Hospital Vargas de Caracas, es uno de los líderes gremiales que asegura que nuevamente acatará la convocatoria junto con su colectivo.

Indicó que la medida de protesta busca que el Gobierno empiece a escuchar al gremio y le pague lo que le adeuda. Además, que se arreglen las instalaciones de los hospitales para que puedan trabajar dignamente.

A su juicio, las condiciones en las que trabajan las médicas y los médicos ha generado que la atención de las y los paciente sea cada día menos adecuada y se le dé menos respeto a su dignidad.

NO HAY SISTEMA PARALELO”

Marín considera que el sistema “paralelo” de salud que ha pregonado el Gobierno Bolivariano en la última década no ha funcionado.

“Si hubiera funcionado, tuviera estadísticas mayores que las nuestras”, argumenta. Y añade: “Nosotros seguimos atendiendo todos los pacientes que están críticos, que vienen a destiempo y ya no se puede hacer nada por ellos porque tuvieron una semana, 10 o 15 días en un Barrio Adentro o un sistema de alta tecnología en el que no se les prestó la atención adecuada”.

Agregó: “Vemos todo el tiempo que llaman a los directores, subdirectores y jefes de salud a pedirles que por favor atiendan los pacientes aquí en el hospital porque ellos no pueden debido a que está descompensados en otro sitio”.

Al respecto, el director del Vargas, Francisco Hernández, explicó que el Sistema Público de Salud de Venezuela es uno solo y no existen sistemas paralelos como lo refiere Marín. Aclaró también que el Vargas es un hospital de especialidades y por eso llegan los pacientes complicados que han sido vistos en otros centros asistenciales. “Eso es lo que debería observarse en un sistema único que de verdad está funcionando; no que alguien venga a un centro de referencia a controlarse la tensión”, subrayó.

SE EJECUTAN VARIAS OBRAS”

El residente Carlos Marín resaltó que “la idea de los paros escalonados salió de los profesionales del Vargas. «Estamos llamando a que todos los hospitales se organicen en sociedades médicas, a que los jefes de residentes salgan adelante y cumplan su función de dirigir al resto de residentes y traten de consolidar un movimiento gremial que luche por el problema de las instalaciones, que haya un sueldo justo para los médicos y que las condiciones en las que se les está prestando atención a los pacientes mejoren”.

Añadió que esta debe abogar porque haya insumos en los hospitales, y que el ministerio no le dé recursos cuando le provoque sino que les otorgue el presupuesto justo que merecen.

Hernández dio respuestas a muchos de los reclamos de Marín. Explicó que en el Vargas se ejecutan varias obras. Las más importantes son las nuevas unidades de Medicina Interna y Hemodiálisis que se construyen en el piso 3 del Edificio Anexo Dr. Rafael Rangel, y la remodelación del Edificio de Emergencias que incluye muchos servicios, entre ellos: pediatría, emergencia pediátrica y de adultos, e incluso las residencias médicas.

“Lo primero estará listo a finales de junio para ser inaugurado el 5 de julio, mientras que lo segundo debiera estar concluido a finales de este año para entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2012 debido a lo complejo que será su equipamiento”, acotó.

Aparte de eso, añadió, se desarrollan obras en el Edifico de Medicina Patológica, que incluye la sala de autopsia; y se está trabajando en sistema eléctrico de todo el hospital (se va a ubicar e instalar una planta eléctrica nueva). “Queda pendiente reparar el sistema de aguas blanca y servidas, para lo cual se están realizando unos estudios para completar el proyecto”, detalló.

Por otra parte, reiteró que el pasado 28 de abril el Vargas recibió de parte del Ministerio de Salud el segundo aporte económico del año; son recursos adicionales al presupuesto del hospital. Fue nuevamente de un millón de Bolívares.

“Entre las necesidades básicas que se van a resolver se cubrirá el déficit que tenemos de material para radiología y sedantes que se usan en la Unidad de Terapia Intensiva.

Una pequeña parte también se usará para reparaciones: se pondrá en funcionamiento el ascensor que sirve a los servicio de endrocrinología, infectología y neurología; se va a reparar el área de hospitalización del Servicio de Medicina Interna, algunos baños, los aires acondicionados del área de radiografías y ecosonogramas, y se van a colocar algunas rejas en ciertos sitios”, describió.

T/Alexander Escorche Caña
F/Miguel Romero