Varias manifestaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro|Federaciones universitarias avanzan en elaboración de convención colectiva

Tres federaciones de trabajadores universitarios rechazaron la “agresión permanente” del imperio estadounidense y de la oligarquía criolla en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y además le manifestaron el respaldo “más rotundo a su mandato”.

“El hecho más reciente fue la intentona de golpe de Estado, un macabro plan de la derecha dirigido desde Estados Unidos que tenía algunos objetivos concretos, mediante acciones terroristas con las instituciones democráticas”, sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres), Telémaco Figueroa.

El vocero de las tres federaciones aseguró que “la guerra económica nada tiene que ver con el proyecto socialista, sino con el capitalista”. Esto es una guerra de los ricos contra los pobres, por lo que persisten en salir del Gobierno bolivariano, sostuvo Figueroa en compañía del presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, y del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano.

SIGUEN DELIBERACIONES

Las federaciones se reunieron ayer en la sede del Colegio Universitario Francisco de Miranda con la finalidad de evaluar los avances de la formulación de la segunda convención colectiva unificada del sector.

Figueroa recalcó la vocación unitaria de esta convención en la que participan también la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). “El Ejecutivo ha manifestado la disposición de discutir la convención colectiva, por lo que estamos avanzando en la concreción del proyecto con la participación de todos los actores”, aseveró.

Indicó que la discusión unitaria involucra a 200 mil trabajadores del sector universitario y pidió que se mantenga hasta tanto se concrete la propuesta laboral. Figueroa no adelantó el contenido de la propuesta tanto económica como social, hasta tanto tenga la aprobación de todos los actores involucrados.

“Se ha avanzado en la formulación y aspiramos que sea aprobado el proyecto el primero de mayo. Es una propuesta que unifica las remuneraciones de todo el sector tanto económicas como sociales”, manifestó Figueroa.

Texto/Manuel López
Foto/María Isabel Batista