Llaman a iniciar las clases en su fecha correspondiente| Federaciones universitarias consideran injustificable si Fapuv insiste en paro

La convención colectiva única para los trabajadores del sector universitario está por encima de las expectativas de las federaciones en cuanto al incremento salarial integral, por lo tanto, sería injustificable pretender continuar el paro que mantuvo por más de tres meses a los estudiantes universitarios sin clases y que fue convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Así lo sostuvo Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (Fenastrauv), quien declaró este viernes que no hay justificación para continuar un paro fracasado.

Por lo tanto, consideró que la incorporación de la Fapuv a las 12 mesas de trabajo, derivadas de la Contratación Colectiva Única, debe significar también la culminación del paro y el llamado a los docentes a iniciar las clases en su fecha correspondiente.

Por su parte, Carlos López, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), exhortó a la ética moral de la Fapuv para que se pronuncie a favor del reinicio normal de las actividades académicas universitarias.

Criticó la cómoda postura asumida por los docentes que apoyaron el paro, quienes aún sin el ejercicio de sus debidas funciones continuaron percibiendo sus sueldos, salarios y bonos correspondientes.

«El Gobierno Bolivariano no les descontó ni un día de salario, se les pagó día a día a los que incluso estaban de paro injustificado, se les pagó su aumento aprobado en la convención, se les canceló su bono de vacaciones, retroactivos. Sería el colmo que regresen de vacaciones y pretender sostener un paro ilegal», recalcó.

En ese sentido, López afirmó que de pretender continuarse el paro universitario activarán las solicitudes por la normativa legal para sancionar el incumplimiento de la educación, que podría incluir, entre las sanciones, la destitución de docentes.

Texto/AVN