Memoria|Federico Hegel: Gigante de la filosofía moderna

Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue uno de los mas grandes filósofos de la humanidad, quien formulara un sistema de pensamiento caracterizado como dialéctica idealista, y cuyo método de razonamiento influyó decisivamente en la siguiente generación de pensadores conocida como “izquierda hegeliana”, la cual tendría como su más conspicuo representante en Carlos Marx, fundador del materialismo dialéctico. Este erudito nació en Stuttgart (Alemania) el 27 de agosto de 1770.

LA IDEA DE CAMBIO

Eslabón fundamental en el sistema de pensamiento hegeliano es la noción de perpetuo cambio, recogida en su postulado de que toda tesis se acompaña de su contrario (la antítesis) y su superación (la síntesis). Los tres momentos configuran según Hegel, la tríada dialéctica. La idea de cambio es núcleo del sistema hegeliano. Y en términos históricos se recoge en un párrafo contenido en su obra La filosofía del espíritu, en la que honra a la Revolución Francesa, citado por Federico Engels: “…Desde que el Sol alumbra en el firmamento y los planetas giran alrededor de él, nadie había visto que el hombre se alzase sobre la cabeza, es decir, sobre la idea, construyendo con arreglo a ésta la realidad. Anaxágoras fue el primero que dijo que el nous, la razón, gobierna el mundo: pero solo ahora el hombre ha acabado de comprender que el pensamiento debe gobernar la realidad espiritual. Era, pues, una espléndida aurora. Todos los seres pensantes celebraron esta nueva época. Una sublime emoción reinaba en aquella época…como si por vez primera se lograse la reconciliación del mundo con la divinidad”.[Del socialismo utópico al socialismo científico)].

MARX Y EL VUELCO

La visión dialéctica del mundo encuentra sus orígenes en los presocráticos. Hegel la constituye en un sistema coherente de razonamiento que explica el universo desde un horizonte idealista y la fija como método que da explicaciones integrales para los fenómenos, y que solo requerirá, en palabras de Engels, “poner de cabeza lo que estaba invertido”: transformar la dialéctica idealista en materialismo dialéctico para explicar la historia. Y Hegel cumplió este rol de transición entre la Antigüedad y la generación revolucionaria de Marx, tras percibir el signo de la Europa de su época, la de la Revolución Industrial que trastocó el régimen de producción económica y creó nuevas clases sociales; y, en lo político la de la Revolución Francesa, que demolió estructuras feudales y viejas monarquías. Así, la tríada dialéctica con la cual Hegel explica el mundo desde la realización del espíritu, es volcada por Marx, para explicar el curso del cambio de ese mismo mundo a partir de procesos materiales y los hechos de los hombres.

OBRA

De los libros de Hegel, se recuerda además de Fenomenología del Espíritu, Filosofía del Derecho, Lógica, La razón en la historia y Curso de estética, entre otros. Marx reconoció en distintas oportunidades su deuda intelectual con Hegel. Huella de este último se ve en Crítica de la razón dialéctica de Jean Paul Sartre, en textos de Teodoro Adorno y Martin Heidegger, entre otros.

(Recuadro)

“LA IDEA MISMA QUE SE PIENSA”

“La filosofía es la idea misma que se piensa, la verdad que se conoce…es el universal que se ha demostrado (…) Filosofía e historia de la filosofía tienen un mismo contenido. Este pensamiento de Hegel viene expresado en la fórmula que él da al principio de inteligibilidad universal: lo que es racional es real y lo que es real es racional (…) La idea de filosofía (…) constituye el medio de la razón que se conoce a sí misma (el universo absoluto, el cual se divide en espíritu y naturaleza…y se engendra eternamente” [Espasa-Calpe, Tomo 27, pág 917]

PARA QUE NO TE OLVIDES…

27 de Agosto

1785

NACIÓ JOSÉ ASCENSIÓN FARRERAS

Este prócer de la Guerra de Independencia, acompañó al Libertador Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre hasta el Perú. Hijo de esclavos libertos, Farreras en 1817, como también Juan José Rondón y Pedro Camejo en 1816, tomó las banderas republicanas al adquirir conciencia de Patria y convencerse de su verdadero camino como hombre de armas. Murió en 1865. Ya en su vejez, fue ascendido por el presidente Juan Crisóstomo Falcón a General de Brigada.

1812

SIMÓN BOLÍVAR VIAJA A SU PRIMER EXILIO

Este día el joven coronel caraqueño se embarca en La Guaira con destino a Curazao en condición de exiliado tras la pérdida de la I República. Entre sus acompañantes se encuentran José Félix Ribas y los hermanos Carabaño, todos oficiales del Ejército que había combatido a las órdenes de Francisco de Miranda. Tras llegar a Curazao, y mediando una orden de embargo sobre sus bienes, el futuro Libertador se hallaba en condición ruinosa. El grupo se dirigió a Cartagena de Indias, donde el Gobierno patriota requería de oficiales con experiencia para conducir las operaciones militares contra los españoles. Bolívar se cubriría de gloria con la Campaña del Magdalena de finales de 1812 e inicios de 1813.

2009

NORMAS SOBRE PNI

En aras de desarrollar el sector audiovisual nacional y en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV, el Ministerio para la Comunicación e Información (MinCi) dictó las Normas sobre el Registro de Productores Nacionales Independientes (PNI), para la inscripción de quienes se abocan a la producción radial o audiovisual, con el propósito de fortalecer la producción nacional. En tal sentido la función del productor independiente exige de acuerdo con la normativa, poseer la acreditación expedida por el MinCi. En el ámbito de la Ley Resorteme, el propósito es resguardar los derechos a información oportuna y veraz y protección al honor y reputación de las personas.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO

PADRE DEL IDEALISMO TRASCENDENTAL. DE SU TESIS,ANTÍTESIS Y SÍNTESIS,MARX CONSTRUYÓ EL
MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICA PARA EXPLICAR LA VIDA Y LA HISTORIA. SU MÁS IMPORTAN
TE APORTE A LA FILOSOFÍA HEGELIANA SU MANERA IDEAL DE LA VIDA.