Federico y su Combo Latino llenaron de salsa el Teatro Nacional

El escenario del Teatro Nacional se vistió de gala para recibir al son del timbal, trompetas, bajo, trombón, teclado y los platillos a Federico y su combo latino, para celebrar el regreso de la nueva edición del programa musical Viernes en el Nacional.

“Guaguancó manía” fue el éxito encargado de dar inicio al concierto de la noche del viernes, cuando también se escucharon los temas “Cocolia”, “Jaleo”, “No le digan”, “Maina”, “El Gutugurugu”, “El Arcángel”, “Señor Gallego”, “Dolores”, “Abicu”, “Pancho y Ramona”, “Pao Pao”, “Marcela” y “Café y pan” que pusieron a bailar al público.

Federico Betancourt y su combo latino hicieron levantarse de sus asientos a más de uno al son de las percusiones instrumentales de aproximadamente 20 músicos en escena, integrantes del conjunto Magia Caribeña, acompañado de su hijo Federico Betancourt Junior, Dimas Pedroza, Fernando “Chino” Suárez y Édgar “Dolor” Quijada, reconocidos intérpretes de las distintas parroquias del Distrito Capital, señala una nota publicada en el sitio web de Fundarte.

Betancourt comentó que algunos de los arreglos presentados durante la velada poseen más de 50 años de antigüedad y fueron realizados por Eduviges Carrillo.

Durante el espectáculo musical, Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Libertador, le otorgó a Federico Betancourt un reconocimiento simbólico, una placa, por sus aportes a la salsa venezolana mediante sus siete producciones discográficas y su trayectoria en los escenario, como un ejemplo de dedicación, éxito y evolución, tras casi 80 años como máximo exponente de este estilo musical.

“Queremos reconocer a Federico Betancourt, en nombre de la ciudad de Caracas, como el ícono que le dio vida a la salsa en la capital venezolana”, expresó Ñáñez.

Del mismo modo, Betancourt aprovechó la oportunidad para comentar que su incursión en la música caribeña no fue fácil, “requirió de gran esfuerzo y dedicación, ya que la salsa era mal catalogada por atraer a las personas de los sectores más populares de Caracas, por lo que en un período no fue muy bien acogida por los citadinos. En cambio, las personas de la época preferían otros estilos musicales como el merengue”.

Federico Betancourt reiteró en repetidas ocasiones su agradecimiento a Fundarte, por llevar a cabo el homenaje.

El concierto finalizó con la ovación del público que pidió más del repertorio musical, por lo que los artistas regalaron más ritmos caribeños.

El programa Viernes en el Nacional se realizará la segunda quincena de cada mes hasta finales de este años. Además, el concierto será transmitido el próximo 18 de agosto, a la 6:00 pm, por la señal Ávila TV.

T/ Redacción CO
F/ José Miguel Meneses-Cortesía Fundarte
Caracas