Federico y su Combo Latino se presentará este viernes en el Teatro Nacional

El maestro Federico y su Combo Latino -precursor de la Salsa en Venezuela- se presentará este viernes, a las 6 de la tarde, en el Teatro Nacional (Caracas), informó el presidente de la Fundación Cultural y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, como parte del ciclo de conciertos ‘Viernes En El Nacional’.

Entrevistado en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, el funcionario señaló que las entradas podrá adquirirse en taquilla a un costo de 2 mil bolívares.

Federico Betancourt es el gran pionero de la salsa en Venezuela. De hecho, a él se debe la aparición, por primera vez pública, de la palabra que dio nombre al género en su LP «Llegó la Salsa», en 1966. Años más tarde, el poderoso sello Fania, de Jerry Masucci, lo comercializó con los resultados hoy conocidos.

Federico nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 22 de marzo de 1940. En 1965 adquirió «El Combo Latino», sustituyendo en la dirección del mismo al también percusionista y timbalero Roberto Monserrat. Inmediatamente la agrupación adoptó el nombre de «Federico y su Combo Latino», con un sonido de trompetas y metales altamente influenciado por lo que hacían en New York los maestros Eddie Palmieri y Johnny Pacheco.

«Federico y su Combo Latino» inmortalizó temas para la cultura salsera y el bailador como Cocolía, Maína, Pao Pao, El Jaleo, Besos Brujos, Señor Gallo, Pancho y Ramona y Canción de la serranía, entre otros.

El presidente de Fundarte comunicó que el concierto de Federico y su Combo Latino será retransmitido por Ávila TV.

HOMENAJE EN EL NACIONAL

Igualmente, Ñáñez subrayó que esta temporada de ‘Viernes En el Nacional’ será para rendir homenaje a diversas agrupaciones. Indicó, en ese sentido, que los ‘Viernes en el Nacional’ se efectuarán los segundos viernes de cada mes, hasta diciembre de este año.

LOS ÚLTIMOS VIERNES DE CADA MES: RUTA NOCTURNA

El presidente de Fundarte también precisó que La Ruta Nocturna se efectuará los últimos viernes de cada mes en el casco histórico del centro de Caracas.

Por último, Ñáñez anunció que próximamente Fundarte abrirá las inscripciones para promover la participación en un Taller de Periodismo Cultural.

«La agenda cultural no se ha detenido y se propone como un gesto a la paz”, puntualizó.

Texto/Luis Lovera Calanche